Light
Dark

Informe señala retroceso en transparencia partidaria

La deuda política en 2024 fue de $14.2 millones, pero Hacienda no informó a qué partidos se entregaron más de $10.1 millones

Nuevas Ideas
Nuevas Ideas es uno de los partidos que no entrega su información de financiamiento. Foto EDH/Archivo

El ejercicio 2024 confirma un deterioro significativo en la transparencia financiera de los partidos políticos, ya que solo cuatro de ocho presentaron información financiera, señala Acción Ciudadana en el “Informe sobre el financiamiento 2024 y la transparencia de los partidos políticos 2025”, presentado este martes.

Los partidos políticos que no entregaron su información financiera fueron: FMLN, GANA, Nuevas Ideas y PCN; mientras que ARENA la entregó de forma parcial y solo Vamos, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) entregaron la información solicitada.

“Se observa un retroceso en partidos que históricamente habían mostrado mayor apertura, como ARENA y PCN, los cuales en esta ocasión remitieron información incompleta o no presentaron ningún documento. A su vez, FMLN, GANA y Nuevas Ideas mantuvieron su patrón de opacidad al no responder ni acusar recibo de las solicitudes”, dice el informe.

Agrega que “este comportamiento evidencia la persistencia de prácticas que limitan la rendición de cuentas y reducen la trazabilidad del financiamiento partidario”.

Puede leer: Las elecciones han perdido su capacidad de balancear el poder, destaca informe

En cuando al índice de transparencia en los partidos, que evalúa la divulgación de información de su estructura y organización interna, el PDC y el PCN tienen niveles bajos y el resto se ubican en el nivel nulo de transparencia.

Hacienda no especifica distribución

Pero no solo hay un retroceso en la información financiera por parte de los partidos, sino que también por parte del Ministerio de Hacienda en el tema de la deuda política o financiamiento público y en la divulgación de donantes privados.

“El Ministerio de Hacienda volvió a restringir el acceso a los listados de donantes reportados por los partidos y no proporcionó el detalle de los desembolsos efectuados por concepto de deuda política, lo que impide la verificación independiente sobre la asignación y el origen de los fondos públicos”, dice el informe.

Acción Ciudadana expone que, pese a que se solicitó al Ministerio de Hacienda el desglose del financiamiento público asignado a los partidos políticos durante 2024, la institución se limitó a remitir al Portal de Transparencia Fiscal como fuente de consulta.

Según los datos disponibles en dicho portal, el monto total devengado en financiamiento público en 2024 fue de $14,263,423.76.

Sin embargo, en el portal no se detalla la distribución de estos recursos entre los distintos partidos políticos.

Anteriormente, Hacienda sí proporcionó información parcial, pues hasta el 20 de mayo de 2024, la institución había desembolsado un total de $4,088,763.97 en concepto de deuda política.

De ese monto, el partido FMLN recibió $2,260,805.11 (55.3%), mientras que ARENA obtuvo $1,827,958.86 (44.7%).

“Al comparar el monto informado por el Ministerio hasta mayo de 2024 ($4,088,763.97) con el total devengado reportado en el Portal de Transparencia Fiscal al cierre del año ($14,263,423.76), se identifica una diferencia de $10,174,659.79 correspondiente a financiamiento público cuya distribución por partido político no ha sido detallada”, dice el informe.

Otras instancias contraloras de los los partidos tampoco divulgaron información sobre el financiamiento de la política.

“El Tribunal Supremo Electoral señaló que la divulgación de estos datos no forma parte de sus obligaciones, reduciendo aún más el acceso a información esencial para el control ciudadano. Además, la Corte de Cuentas priorizó su Plan de Fiscalización Municipal, dejando sin auditoría específica tanto a los partidos políticos como al proceso electoral”, dice el documento.

Acción Ciudadana considera que estas decisiones institucionales “limitan la supervisión pública” del financiamiento partidario y debilitan los mecanismos de rendición de cuenta.

No se pierda: Asamblea aprobó presupuestos especiales para las elecciones de 2027

Es de recordar que este año la Asamblea Legislativa derogó el artículo 210 de la Constitución de la República que establecía el financiamiento público para los partidos.

“En este contexto, la reciente eliminación de la deuda política constituye un riesgo crítico para la sostenibilidad operativa de la mayoría de partidos, particularmente aquellos con limitada capacidad de recaudación privada”, dice Acción Ciudadana.

Advierte que la medida no solo podría afectar su funcionamiento administrativo, su competitividad electoral y el cumplimiento de sus obligaciones legales, “sino que también abre la posibilidad de que algunos actores busquen fuentes de financiamiento no reguladas o incluso ilegales para mantener sus actividades, incrementando los riesgos de opacidad y vulneración a la integridad del sistema político”.

Ingresos de partidos

El análisis financiero de los partidos políticos arrojó tres hallazgos: una alta dependencia del financiamiento público, los ingresos y gastos están concentrados en pocos partidos y el onto de la deuda política no está desagregada por partido.

Con los datos proporcionados, durante 2024 los partidos políticos registraron un total de $2,612,886 en ingresos provenientes de fuentes públicas y privadas. De este monto, $2.5 millones (96.5%) correspondieron a deuda política y $91,612 (3.5%) a aportes privados. Estos últimos fueron aportaciones de personas naturales (3.2%), las colectas (0.3%) y los aportes de personas jurídicas (0.0%).

informe acción ciudadana

“Este patrón evidencia la limitada participación del financiamiento privado en comparación con los recursos públicos”, dice el informe.

De acuerdo con la información proporcionada por los cuatro partidos que entregaron su información financiera, los gastos totales ascendieron a $1,766,011.47. La mayor parte se concentró en ARENA (89%), seguido del PDC (9%), mientras que VAMOS y DS reportaron montos mínimos (1% cada uno).

No obstante, Vamos presentó un nivel de endeudamiento alto, mientras que DS y PDC tiene un endeudamiento muy bajo.

Financiamiento de una década

De 2024 a 2024, se estima que los partidos políticos recibieron $174,794,833 en financiamiento público y privado.

Pero con los datos desagregados por partido el monto asciende a $144,335,625, debido a que en 2021 y 2024 el Ministerio de Hacienda no publicó el detalle completo de los montos asignados a cada partido, aunque sí reportó los totales devengados en concepto de deuda política.

“En conjunto, permanece sin aclararse el destino de $30,459,208.20 en concepto de deuda política, lo que impide conocer con precisión cómo se asignaron estos recursos entre los distintos partidos políticos”, dice el informe.

Patrocinado por Taboola