Light
Dark

Informe APES: Nueve de cada diez periodistas comunitarios tienen miedo de ejercer

La Asociación de Periodistas realizó una investigación referente a las 17 radios comunitarias del país y lo que ha significado el régimen de excepción en sus coberturas

Periodistas. Imagen de referencia

Un informe presentado este 13 de febrero por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), titulado “Micrófonos bajo el régimen de excepción”, reveló que nueve de cada 10 periodistas comunitarios admitieron sentir temor  de ejercer la labor en el contexto actual del país.

En la investigación entrevistaron y encuestaron a representantes de las 17 radios afiliadas a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS). Un 94% de los encuestados afirmó tener miedo; mientras que solamente un 6% respondió que no.  

Además, desde la APES aseguraron que las agresiones contra periodistas y medios comunitarios aumentaron durante 2025, según el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES.

Los datos reflejan que desde 2022, han recibido 135 denuncias sobre agresiones a estos medios. 

Los datos muestran un incremento sostenido y alarmante de agresiones contra el periodismo comunitario (…) El año 2024 marca un punto de quiebre: las agresiones prácticamente se cuadruplicaron, alcanzando 53 casos. Esta tendencia se mantiene en 2025, donde, se registraron 57 al cierre del año, cuatro más que el año anterior”, describen en el informe. 

Con respecto a los casos del año pasado, las principales agresiones en contra de periodistas fueron acoso, intimidación, agresión física y vigilancia.

Denuncias sobre agresiones recibidas en la APES durante últimos años

Contenido relacionado: Hasta 43 periodistas exiliados este 2025 por resguardo de su integridad física

Los principales agresores

Los datos del Centro de Monitoreo de la APES también permitieron identificar a los principales agresores de los periodistas comunitarios durante el 2025. 

En primer lugar, se recibieron diez denuncias en las que los agresores fueron agentes de la Policía Nacional Civil; seguido de personal de la Policía militar con nueve denuncias al igual que agentes de la UMO y militares. 

“La mayoría de agresiones provinieron de agentes de la Policía Nacional Civil, lo que refleja el uso de cuerpos de seguridad para disuadir y castigar la labor informativa en los territorios”, afirmaron en el informe. 

“A esto se suman funcionarios públicos: alcaldes, concejales y personal municipal que, desde su poder local, han hostigado a periodistas por documentar actos de corrupción o decisiones cuestionadas por las comunidades”, añadieron. 

El régimen también les afectó

Otro de los resultados de la encuesta reveló que el 94% de las radios  comunitarias manifestó que les ha afectado el régimen de excepción aprobado en marzo de 2022 y que ha mantenido suspendidas garantías constitucionales.

“La mayoría de estas radios han tenido que censurar programas relacionados al análisis de coyuntura nacional y denuncias relacionadas al trabajo del Gobierno en el territorio”, analizaron en la investigación. 

Puede leer: Relatoría para la Libertad de Expresión de CIDH preocupada por cierre de proyectos de APES

Los resultados demostraron que un 40% de las radios reportó haber reducido la cobertura de temas sensibles y otro 29% admitió haber recurrido a la autocensura como mecanismo de protección; mientras que el 20% lo hizo motivado por el temor a represalias, afirmaron en la encuesta. 

Vinculado al miedo por el régimen de excepción, a los representantes de las radios comunitarias se les preguntó si conocían a algún periodista que se haya exiliado. 

Los resultados revelaron que el 94% de periodistas comunitarios afirmó conocer a colegas que han tenido que exiliarse de manera forzada, “lo que equivale a que 16 de las 17 radios consultadas identifican casos de periodistas comunitarios que abandonaron el país entre mayo y junio”, describieron. 

La APES concluyó que la situación de las radios comunitarias en El Salvador refleja un proceso de debilitamiento de la libertad de prensa y del derecho a la comunicación. 

Patrocinado por Taboola