Light
Dark

Hombre fue condenado a 298 años de cárcel por estafar a 56 víctimas

Fiscalía apeló una condena de ocho años que un tribunal le dio. El hombre enfrentará otros tres juicios este año por más casos de estafa.

Edwin Oswaldo Ortiz Recinos deberá restituir $350 mil a víctimas según la resolución de un juez. Foto: Cortesía

Luego de que la Fiscalía apelara una sentencia de ocho años de prisión dictada en 2025, un hombre acusado de defraudar a 56 víctimas haciéndose pasar como importador de vehículos recibió una pena de 298 años de cárcel.

Edwin Oswaldo Ortiz Recinos creo una falsa empresa dedicada supuestamente a importar vehículos usados y al menos 56 personas le entregaron dinero, atraídas por promesas de carros a bajo costo.

Como “Import Ortiz” la promovió en redes sociales entre 2018 y 2019. Los anticipos de dinero que recibió iban de los $1,500 a los $5,000 y Ortiz no cumplió con los tratos ni reintegró el dinero a las víctimas, comprobó la Fiscalía.

El tribunal ordenó además que el acusado pague $350,000 dedicados a compensar a las víctimas. Ortiz Recinos está recluido en el Centro Penal La Esperanza y se tiene previsto que enfrente juicios en marzo, mayo y agosto próximos por otras 150 víctimas de estafa.

La apelación

La Cámara Primera de Lo Penal dio la razón a la Fiscalía que apeló la sentencia que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dictó a Ortiz Recinos en mayo de 2025 que fue de solo ocho años de cárcel.

El tribunal había declarado responsable al acusado de estafa agravada continuada sumando 122 casos de estafa que sumaban más de $800 mil, informó la Fiscalía.

Patrocinado por Taboola