Light
Dark

Finaliza primer diplomado de bancos de sangre en El Salvador

Este fue impartido a profesionales en laboratorio clínico de la zona oriental, con el apoyo de la Asociación Médica de Oriente y la Facultad Multidliciplinaria Oriental UES.

laboratoristas
Clausura del primer diplomado en inmunohematología y medicina transfuncional dirigida a profesionales en laboratorio clínico. FOTO EDH/J MEJÍA.

Más de 27 profesionales en laboratorio clínico se graduaron este sábado 6 de diciembre del primer diplomado en Inmunohematología y Medicina Transfusional que se realiza en el país.

Fueron tres meses en los que desarrollaron los módulos y la iniciativa surgió ante la necesidad de que los profesionales adquieran conocimientos más específicos en el área de bancos de sangre. El diplomado contó con la certificación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador y la Asociación Médica de Oriente.

El presidente de la Asociación señala que su función es sin fines de lucro y tiene como base apoyar el sector salud en sus diferentes ramas y especialidades.

También lea: Joven migueleña no vidente lucha por sus sueños en la universidad

«Este es un requerimiento del Consejo Superior de Salud que si los bancos de sangre no tienen personas capacitadas y diplomadas en esa área, no van a funcionar. De hecho, aquí en Oriente ellos vieron algunos casos de laboratorios que fueron suspendidos porque no tenían este requerimiento. Con base a eso fuimos con la universidad, nos avalaron el diplomado y este es el resultado», explicó Ernesto Guido, presidente de la Asociación Médica de Oriente.

Los laboratoristas con conocimientos ahora en inmunohematología podrán aplicarlos en sus lugares de trabajo. El presidente de la asociación relata que esta es una subespecialidad, con instrucción en prácticas que fueron hechas en el Hospital privado San Francisco de San Miguel.

El Banco de Sangre en hospitales es un área totalmente dependiente de laboratorio clínico, el doctor Guido explica que antes de poner la sangre en la bolsa, el paciente tiene que ser estudiado, luego cuando le han extraído la sangre, llega un proceso complejo y si en ese proceso se falla en un paso aparecen reacciones adversas para los pacientes, como reacciones alérgicas.

El representante de la universidad indicó que ahora estos profesionales contarán con las competencias necesarias para el procesamiento de muestras antes de transfundirla.

Patrocinado por Taboola