Light
Dark

Festividades de fin de año cierran con 585 accidentes de tránsito y aumento de incendios

De acuerdo con el balance de las autoridades, al cierre de 2025 se registró un aumento de rescates acuáticos y de lesionados en accidentes viales.

Colisión entre pick up y microbús dejó heridas a cinco personas a finales de diciembre, una murió cuando era llevada hacia un hospital. Foto: Cortesía

Las festividades de Navidad y fin de año en El Salvador cerraron con un saldo de 414 lesionados, 33 personas fallecidas y un total de 585 accidentes de tránsito, según informó este jueves 1 de enero la Dirección de Protección Civil junto con el Cuerpo de Bomberos durante la presentación del balance de emergencias atendidas del 23 de diciembre hasta la medianoche del 31.

La cifra de accidentes y lesionados aumentó en comparación de 2024, cuando ese año hubo 401 siniestros y 252 lesionados en accidentes de tránsito al final de la temporada festiva.

Luis Amaya, director Protección Civil, informó que al cierre de 2025 se detuvo a 60 personas por conducción peligrosa, de estas 56 hombres y cuatro mujeres. La cifra dismninuyó respecto de 2024, cuando en ese mismo período hubo 73 detenidos por conducción peligrosa.

En cuanto a los rescates acuáticos, la cifra tuvo un aumento al cierre de 2025 con respecto del año anterior. “Llevamos 13 rescates; seis de adultos y siete de menores edad. Con relación al 2024 tenemos un un incremento de casi el 80%”, informó Amaya, quien atribuyó el alza en estas emergencias a una «afluencia turística muy importante» en las playas y diferentes centros recreativos al finalizar el año.

Respecto a los rescates profundos, se registraron 31, mientras que en 2024 hubo 35.

El funcionario mencionó dos casos registrados en el oriente del país. La víctima mortal era un joven que se ahogó tras lanzarse en supuesto estado de ebriedad a las aguas del río Lempa, en el sector de Jiquilisco, el pasado 25 de diciembre de 2025. Luego se informó de un hombre que resultó con una lesión craneal al lanzarse a aguas poco profundas del río Grande de San Miguel.

Reducción en quemados por pólvora

En cuanto a las atenciones por quemaduras con pólvora, el director de Protección Civil indicó al cierre de 2025 se registraron 177 personas quemadas, lo que representó una reducción respecto del año anterior.

Por rango de edad: De entre 0 a 9 años hubo 22 quemados; de 10 a 18 años, fueron 39; de 19 a 59 años, fueron 108 personas con quemaduras; y en el grupo más de 60 años fueron 8 personas quemadas.

“Ustedes mismos se han dado cuenta de cómo la pólvora se sigue vendiendo incluso un mes después de que han terminado todas las festividades de Navidad», detalló Amaya.

Asimismo, reiteró el llamado a los adultos como responsables de instituir una cultura de prevención porque «al ver los datos, otra vez, quienes deberíamos dar el ejemplo no estamos acatando las recomendaciones».

Festividad de fin de año cierra con 52 incendios

De acuerdo al informe del director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, solo el 31 de diciembre se registraron 52 incendios de diferente tipo a nivel nacional, entre ellos estructurales, en basureros y en maleza seca.

“Al totalizar las emergencias hemos tenido 10 el 2024 y 52 en el 2025, esto hace una diferencia de 42 incendios más que el año pasado en el 31 de diciembre.”, explicó Baltazar Solano, director de Bomberos de El Salvador.

De los 52 incendios atendidos solamente el 31 de diciembre, 35 fueron en maleza, 12 estructurales, 4 en basureros y 1 en un vehículo.

Las autoridades calificaron como «alarmante» el incremento en los incendios atendidos en el último día de 2025. «No es el viento, maleza seca, sino siempre el factor humano», afirmaron. Según el registro, varios de estos siniestros fueron a consecuencia de productos pirotécnicos prohibidos, como los silbadores.

Mientras que el balance general del 23 al 31 de diciembre, también se cerró con un alza en los incendios a nivel nacional. En este período se registraron 117 incendios en maleza, un 77% más que en 2024, cuando se registraron 66.

En cuanto a los incendios estructurales, las estadísticas reflejan 32 incendios al cierre de 2025, mientras que en el 2024 fueron 36, mostrando una leve reducción. Pero hubo aumento de los siniestros de otro tipo, como en basureros, que durante ese periodo las estadísticas muestran un total de 22 en el 2025 mientras que en 2024 hubo 18 incendios en el 2024. Vehículos incendiados se contabilizaron 14 en el 2024, y hubo 17 en el 2025.

El director del Cuerpo de Bomberos brindó recomendaciones para evitar que la población se vea afectada con siniestros de este tipo:

  • Revisar el sistema hidráulico y mecánico en los vehículos
  • Llevar siempre el extintor, el gato hidráulico y la llanta de repuesto, elementos que son de utilidad como primera respuesta para un incidente.
  • En las viviendas recomendó desconectar equipos eléctricos al salir, bajar los reguladores del cilindro de gas
  • Para el cuidado de los menores de edad, se debe evitar que vayan a hacer búsqueda y recolección de productos pirotécnicos que no detonaron, ya que son altamente peligrosos y podría provocarles quemaduras.
  • El número de emergencias de Bomberos es el 913.



Patrocinado por Taboola