Light
Dark

Fallece el empresario Samuel Quirós, pionero de la industria automotriz salvadoreña

Nacido en San Miguel, en 1928, don Samuel marcó el desarrollo de la industria aumotriz en el país y en Centroamérica.

Foto EDH / Archivo


El empresario Samuel Quirós, fundador de Grupo Q y pionero de la industria automotriz salvadoreña, falleció este sábado, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.


Nacido en San Miguel, en 1928, don Samuel marcó el desarrollo de la industria aumotriz en el país y en Centroamérica.
Sus padres lo enviaron a estudiar a los Estados Unidos. A su regreso, compró un camión en el que transportaba café o cerdos, según relataba él mismo.


A los 20 años, inicios de la década de los 50, obtuvo un préstamo del equivalente actual de 200 dólares y un amigo le propuso que distribuyera tractores agrícolas en San Miguel. Este socio vendía en San Salvador la marca norteamericana Massey-Harris, que años más tarde se convertiría en Massey Ferguson.


Posteriormente, el negocio empezó a vender también llantas y repuestos no originales de vehículos, pero en 1962, Quirós obtuvo lo que después se convertiría en la distribución de la marca Nissan para El Salvador. La empresa se llamaba Samuel Quirós y Compañía. Más tarde se convirtió en Saquiro, en un tiempo conocida como «La Tribu Saquiro».


“Gracias a Dios, nosotros ya teníamos una reputación de buen servicio, y los primeros 13 vehículos que vinieron se vendieron en una semana”, relató.


En un viaje de empresarios a Japón, a la planta de la NIssan, aprovechó para pedirles la distribución de la marca también para Honduras. Los japoneses aceptaron.

Don Samuel recordó que en los siguientes años, la empresa creció a buen ritmo en El Salvador, al punto que abrió también en la capital, así como en Tegucigalpa.

Actualmente, Grupo Q mantiene presencia en la región centroamericana y genera empleo para más de 2,300 colaboradores, tanto en la distribución de vehículos como en el servicio de talleres especializados.


Grupo Q se ha caracterizado por innovar la industria automotriz y su buen servicio al cliente, logrando así la preferencia de sus clientes y proveedores, representando 12 marcas de automóviles y poseyendo 75 puntos de venta en toda Centroamérica.

Se diversifica hacia el café
Otro de los proyectos empresariales de don Samuel Quirós es la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que emprendió con su esposa, Leyla de Quirós, a partir de la empresa Quality Grains.

Don Samuel presidió Quality Grains, fundada en 1991, durante varios años.


Apoyo al deporte infantil
Además, apoyó las escuelas de fútbol playa en el país.
«Tengo toda confianza de que llegará el día que muchos de ustedes como profesionales de fútbol playa merezcan colgar de sus pechos las medallas que enorgullezcan a El Salvador”, les decía, aunque por su salud ya no podía acompañarlos a los encuentros deportivos.


«Mi salud ya no me permite asistir a estos eventos; pero quiero que sepan que aquí estoy apoyando todos los eventos que como el de este día sirven para que nuestra juventud se aleje de las malas tentaciones y se acerque cada vez más a lo que es la médula de una juventud fuerte, sana y responsable», expresó con vehemencia en un mensaje que fue leído por su esposa en una final en la que participaron 31 escuelas.

Reconocimientos y galardones
Por su trayectoria recibió diversos reconocimientos, como el Premio al Emprendedor otorgado en 2017 por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), cuando se desempeñaba como presidente de Quality Grains. Y en 2006 recibió la Palma de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Patrocinado por Taboola