Fallece el Dr. Víctor Jorge Saca, fundador de Laboratorios Vijosa
La noticia fue confirmada por Laboratorios Vijosa a través de una esquela difundida en redes sociales. “Durante más de cinco décadas lideró con visión, ética, siempre al servicio de los demás. Hoy deja un profundo vacío en quienes tuvimos el honor de conocerle y trabajar a su lado”, expresó la empresa.
El reconocido químico farmacéutico salvdoreño doctor Víctor Jorge Saca falleció este viernes en esta capital, confirmaron familiares y amigos.
La noticia fue confirmada por Laboratorios Vijosa a través de una esquela difundida en redes sociales. “Durante más de cinco décadas lideró con visión, ética, siempre al servicio de los demás. Hoy deja un profundo vacío en quienes tuvimos el honor de conocerle y trabajar a su lado”, expresó la empresa.
El doctor Saca fundó Laboratorios Vijosa en 1971 en la colonia La Rábida con cinco empleados y especializándose en elaboración de inyectables. Ahora la empresa cuenta con más de mil colaboradores.
El Dr. Víctor Jorge Saca Tueme nació en la Ciudad de Chalatenango, el 14 de noviembre de 1941.
Estudió en la Universidad de El Salvador, de donde se graduó como Doctor en Química y Farmacia, además de obtener otros títulos de la materia fuera del país, conocimientos que puso al servicio de los habitantes de El Salvador y principalmente de su natal Chalatenango.
En una entrevista con El Diario de Hoy, el doctor Saca recordó que comenzó su empresa en 1971 con cuatro empleados y actualmente pasan del millar las fuentes de trabajo que ha generado. Apenas tres años después, en 1974, la empresa cruzó por primera vez las fronteras salvadoreñas al llevar sus productos a Nicaragua, dando inicio a una historia de expansión constante.
Con el paso del tiempo, Vijosa logró consolidar su presencia en toda Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y parte de Suramérica, convirtiéndose en un referente regional y en un orgullo de la industria nacional.
“Ahora, contamos con más de 1,000 colaboradores, todos con ADN Vijosa y amplia experiencia profesional. Cada vez que se exporta un producto Vijosa, le estamos contando al mundo que en nuestro país hacemos productos de calidad”, destacó.
Las exportaciones han sido el motor del crecimiento de la compañía, permitiéndole mantener una evolución sostenida en los últimos años. En el último año, la empresa registró un crecimiento del 12%, lo que impulsó una expansión significativa tanto en su producción como en su equipo humano.
El altruismo y la generosidad caracterizaron su labor empresarial y profesional, «por su deseo por construir una sociedad más humana, cuya base sea la solidaridad y el respeto de los derechos de todas las personas, en especial, de los sectores más vulnerables del país en proyectos de inclusión social, vida libre de drogas, y atención a migrantes, entre otros», según reconoció la Asamblea Legislativa al distinguirlo como Hijo Meritísimo de El Salvador.
El Dr. Saca fue nombrado Cónsul Honorario de la República de Polonia en el país en 2011, recibiendo Distinción Honorífica.
Se destaca el apoyo que sus empresas brindan al desarrollo de las artes, la música, la filosofía y costumbres del país, que incluye actividades en beneficio de la cultura, mediante la cooperación con diversas entidades,tales como Asociación PRO-ARTE, OrganizaciónNueva Acrópolis, Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y Orquesta Sinfónica Juvenil, entre otras.
Entre las distinciones que recibió durante su vida profesional figura:
“Químico Farmacéutico del Año”, otorgado por el Colegio de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador;
“Premio Maquilishuat”, dado por el Consejo Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa de El Salvador;
“Premio ASI”, gracias al aporte a la economía del país, mediante la generación de empleos y liderazgos de las exportaciones;
Empresario “INQUIFAR»;
“Hijo Meritísimo de El Salvador”, otorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador, en noviembre de 2014 «en reconocimiento a su destacada y loable labor altruista, cultural y empresarial, dedicada al servicio de la población salvadoreña».