Light
Dark

Factibilidad de drenajes de agua lluvia será de cuatro años

El COAMSS acordó extender el tiempo de validez de las resoluciones en drenajes de aguas lluvias

inundacion el granjero 2 san salvador
Desborde del río Acelhuate en la comunidad El Granjero 2 de San Salvador Centro. Las inundaciones son cada vez más frecuentes. |Foto EDH / Alcaldía San Salvador Centro

Hasta cuatro años será el plazo de validez que tendrán las resoluciones de factibilidad de drenaje de aguas lluvias que emita la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), de acuerdo a la reforma que emitió el Consejo de Alcaldes del AMSS.

La reforma al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños se acordó el 22 de octubre de 2025 y entró en vigor el pasado 9 de diciembre tras su publicación en el Diario Oficial.

«Toda resolución favorable correspondiente a los Trámites Previos tendrá una validez de cinco años a partir de su otorgamiento, a excepción de la Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias, cuya validez será de cuatro años», indica el nuevo artículo VIII. 34, inciso primero.

De interés: Estas son las 24 principales zonas de inundación en el AMSS

Anteriormente, la validez de las factibilidades era de un año; pero el COAMSS considera que se requiere ampliar el período de vigencia «para asegurar la viabilidad de los proyectos y proteger la inversión realizada por los interesados, visto que los procesos de gestión de trámites y la obtención de autorizaciones de otras instituciones, tanto públicas como privadas, pueden experimentar demoras debido a la complejidad técnica de los proyectos».

Señala que con el objetivo de mitigar el riesgo por inundaciones, la OPAMSS ha establecido como requisito la incorporación de medidas de mitigación del impacto hidrológico en los proyectos, las cuales son evaluadas a través del trámite de factibilidad de drenaje de aguas lluvias, en donde se define los criterios técnicos mínimos para el diseño de dichas medidas.

«En ese sentido, se vuelve necesario brindar mayor certidumbre a los actores involucrados, así como facilitar la ejecución de intervenciones urbanas en el tiempo», alegó el Consejo en su resolución.

Añade que las resoluciones favorables de factibilidad que fueron emitidas por OPAMSS con anterioridad y aún en vigencia a la fecha de entrada de la reforma que «conserven las condiciones con las que fueron concedidas», tendrán una vigencia de cuatro años contados desde su emisión.

Patrocinado por Taboola