El equipo transferido, que incluye dos botes, está valorado en casi en medio millón de dólares
El equipo transferido, que incluye dos botes, está valorado en casi en medio millón de dólares

La embajada de Estados Unidos en el país entregó equipo especializado a la Policía Nacional Civil (PNC), valorado en casi $500 mil, para robustecer su capacidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. La transferencia fue facilitada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Academia de Policía Mauricio Antonio Arriaza Chicas, en Comalapa. En el acto participaron la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Naomi Fellows, y el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.
El equipo donado incluye dos botes inflables Zodiac 1000 Pro, junto con sus respectivos motores de borda y equipo de comunicaciones. Además, se entregaron tres camionetas tipo pick-up Ford F350 y tres dispositivos TruNarc, los cuales son analizadores diseñados para identificar rápidamente el tipo de droga ante la que se encuentran las autoridades.
El equipo está destinado a fortalecer las capacidades de la unidad costera de la PNC, conocida como STORM, de interceptar cargamentos marítimos; y a mejorar la capacidad de análisis de la División Antinarcóticos de la Policía (DAN). El donativo busca prevenir que los flujos ilícitos lleguen hasta territorio estadounidense.
La encargada de Negocios Naomi Fellows reafirmó el compromiso del gobierno de Estados Unidos con El Salvador en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Fellows subrayó que detener el tráfico de drogas implica atacar las fuentes de financiamiento que alimentan redes criminales más amplias que afectan tanto a la región como a EE.UU.
La diplomática estadounidense felicitó al equipo STORM por sus recientes incautaciones en las costas salvadoreñas. Fellows destacó que estos resultados reflejan la capacidad y el compromiso de la unidad, así como la fuerza de la cooperación entre ambas naciones.
«Sus resultados reflejan su compromiso y capacidad, y la fortaleza de la cooperación entre nuestras naciones. Unidos, estamos construyendo un muro contra el crimen transnacional que beneficia a toda la región», declaró.
En septiembre, la cantidad de droga incautada por las autoridades locales ya superaba el total de 2024. Este año proyecta cerrar con un alza en las incautaciones, algo que se viene observando desde 2024 cuando aumentaron los decomisos.
Por su parte, el ministro Gustavo Villatoro expresó su confianza en que los bienes recibidos tendrán un impacto positivo para mantener a la juventud libre de drogas y, al mismo tiempo, mantener al país alejado de organizaciones terroristas. Subrayó que, estratégicamente, El Salvador está realizando una revisión completa de lo que se venía haciendo, no para dejar de hacerlo, sino para hacerlo mejor, algo que ha generado un amplio apoyo en la población.
Enfatizó que esta donación es muy importante porque justamente lleva un enfoque de combate a la narcoactividad, fortaleciendo la supervisión cercana en las costas sobre las cuales El Salvador ejerce soberanía.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados