Light
Dark

Establecen el primer banco de semillas criollas en La Unión

Se trata de un plan piloto con la participación de los agricultores de los diferentes distritos de La Unión Sur con el acompañamiento de ADEL

La Agencia de Desarrollo de La Unión (ADEL) establece el primer banco de semillas criollas. Foto EDH/INSY MENDOZA.
La Agencia de Desarrollo de La Unión (ADEL) establece el primer banco de semillas criollas. Foto EDH/INSY MENDOZA.

La Agencia de Desarrollo Local (ADEL) La Unión empiezan a crear el primer banco mixto de semillas criollas en el departamento con el acompañamiento de los agricultores y productores de los diferentes distritos, como parte del programa Soluciones Basadas en Naturaleza en el marco del proyecto  Paz, Acción, Resiliencia y Sostenibilidad en Paisajes de América Latina (PARES).

El proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo técnico regional del Centro Agronómico Trópical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica.

Los agricultores y productores de varias comunidades de La Unión Sur aportaron las semillas para iniciar con el establecimiento. FOTO/EDH INSY MENDOZA.

De acuerdo con los técnicos de la agencia, se trata de un proyecto piloto donde se pone en práctica lo que han recibido durante los diferentes talleres impartidos por los especialistas del CATI, donde cada uno de los participantes de las diferentes comunidades están conscientes de que es necesario trabajar la producción de los granos con las semillas criollas y variedades.

El banco mixto de semilla criolla lo nombraron Xinachtli.

Es una palabra náhuatl que significa “semilla que germina”, a lo que los agricultores le dicen “el chinaste”.

Estará en las instalaciones de una asociación cooperativa de productores en el cantón Llano los Patos, en Conchagua. Los técnicos de ADEL le estarán dando la asistencia como parte del proceso.

René Zúniga, técnico del proyecto en ADEL, dijo que es el punto de partida de un plan piloto para establecer las bases para el establecimiento del banco, donde los agricultores y productores dieron su aporte de acuerdo con el producto que producen. Es parte del taller sobre Rescate y Conservación de Semilla Criolla, en el marco de las acciones del proyecto «PARES”.

La ideal del plan piloto es tener a la disposición la semilla criolla y variedades para apostarle a una agricultura sana. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

“Hemos dado con el inicio del establecimiento de la semilla, donde a los involucrados se les explicó todos los procesos. El banco lo vamos a tener en las instalaciones de una cooperativa de productores en Conchagua”, explicó el agrónomo.

Zúniga menciona que dentro de las propuestas como metas del taller está dejar un vivero comunitario donde la población pueda encontrar una variedad de árboles a un precio de $0.50 centavos cada uno, y que sirva para reforestar toda la zona de recarga hídrica. La otra meta es el establecimiento del banco.

En la actividad se explicó el proceso para el diagnóstico, captar la semilla, poder conservarlas, reproducirla y hacer el trámite.  

El banco tendrá un esquema autosuficiente. El agricultor o productor llegará a pedir, ejemplo 10 libras de maíz, “pero cuando usted regrese al final de la cosecha va a regresar el doble, es decir 20 libras, será como un intercambio de la semilla. Y si quiere que se le venda, se le venderá, pero a un costo bajo, pero hallará la semilla criolla ahí”, indicó Zúniga.

Los agricultores participaron en diferentes talleres como parte del proyecto. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

Previo a los primeros pasos para la creación del banco de semillas, los agricultores y productores de algunas comunidades de los distritos de La Unión Sur recibieron varios talleres, cada uno llevó semillas de maíz, frijol, maicillo, ayote entre otras.

Cada grano fue registrado con todos sus datos en una boleta que se llama “pasaporte de semilla”, el cual contiene todos los datos, desde el nombre del agricultor, la zona de procedencia, el color y otros detalles que son de utilidad.

El técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicando el proceso de la selección del grano y otros detalles. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

Pedro Hernández Cruz, agricultor del cantón Yologual, distrito de Conchagua, es de los participantes en el marco del proyecto. Aportó media libra de semilla de frijol criollo “sangre de toro. Se le conoce así porque la sopa es espesa y de ese es el que más se produce en mi zona”, dijo.

Hernández Cruz tiene 70 años de edad; el oficio de la agricultura lo aprendió desde su niñez. Recordó cuando su padre lo llevaba cargado en hombros para la parcela de tierra para las labores agrícolas. “Toda una vida dedicada a la agricultura, yo cultivo una manzana de terreno y lo que se produce solo es para el consumo en el hogar”.

David Avelar Villatoro, agricultor del cantón Los Ángeles, Conchagua, cuenta con más de 40 años de experiencia en la agricultura de granos básicos.

Avelar Villatoro dice que la semilla que reciben como parte del programa del Gobierno no ha sido eficaz en los resultados que esperan, “solo hemos tenido un 40 % de producción, por eso considero la importancia de rescatar la semilla criolla, que será un beneficio y un mejor futuro”.

Las capacitaciones y la recolección de los granos es parte del proceso. FOTO EDH/ INSY MENDOZA.

“Nos están enseñando las técnicas para rescatar la semilla criolla. Es importante el taller y proyecto de ADEL para no perder la tradicción de la semilla criolla y tener mejores producciones y de calidad”, agregó Avelar Villatoro.

La Unión, estaría fuera de un establecimiento de banco de semilla por parte del Gobierno

De acuerdo con la información de los técnicos de la Asociación de Desarrollo Local (ADEL) La Unión, en reuniones con las instituciones encargadas del banco de germoplasma de semillas criollas del Estado, este tiene 15 años de funcionamiento en el país.

El Salvador cuenta con un banco de semillas criollas a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Gobierno implementará 12 bancos de semilla criolla a nivel nacional y para el oriente, pero La Unión no está incluida. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

Entre las proyecciones del Gobierno está el establecimiento de alrededor de 12 bancos de semillas criollas en el país, incluyendo la zona orietal, pero La Unión como departamento no está incluido.

René Zúniga, agrónomo de profesión con varios años de trabajar en la parte técnica de la agencia, dice que siempre para La Unión “no viene nada.

“Para La Unión no vienen nada y cuando viene es cuando ya la cosas son severas, ellos (el banco de semilla) hicieron un planteamiento en el Gobierno y van a abrir 12 bancos de semilla criolla, pero para La Unión ninguno, para el resto de oriente sí”, lamentó Zúniga.

«Nosotros lo que queremos es hacer un banco comunitario donde la gente pueda tener acceso y empezar a guardar y estratificar la semilla de la procedencia para que podamos tener todas las variedades del maíz, del frijol, y del sorgo«, René Zúniga, técnico de ADEL, La Unión.

Patrocinado por Taboola