Una jueza negó libertad con medidas sustitutivas a José Santos Melara, un excombatiente acusado de planear atentados para la toma presidencial
Una jueza negó libertad con medidas sustitutivas a José Santos Melara, un excombatiente acusado de planear atentados para la toma presidencial

El excombatiente José Santos Melara, conocido como Pepe Melara, deberá continuar en prisión provisional mientras duren las investigaciones en su contra. Así lo determinó este lunes la jueza número tres del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Melara enfrentó una audiencia especial de revisión de medidas solicitada por su abogado defensor en la que discutieron la posibilidad de recobrar su libertad a cambio de medidas alternas.
El proceso penal por el que el excombatiente está detenido es en contra de 11 veteranos de guerra quienes son acusados por la Fiscalía de supuestamente planear un atentado que sería llevado a cabo durante la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, el 1 de junio de 2024.
Melara y otras 10 personas son acusados por los delitos de organizaciones terroristas y actos terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos biológicos o radiológicas, armas de destrucción masiva o artículos similares.
Guillermo García, abogado defensor de José Melara, aseguró ayer que la audiencia fue solicitada por la situación de salud de su cliente y confirmó que durante los más de 570 días en prisión el excombatiente ha perdido casi 30 libras de peso.

Añadió que la resolución de la jueza fue “agridulce”, ya que por un lado negó la libertad de Melara pero dejó abierta la posibilidad de decretar libertad en una próxima audiencia de este tipo.
García cuestionó lo resuelto por la jueza contra el crimen, ya que por un lado asegura que la situación de salud de Melara “ha mejorado” pero los dictámenes médicos de medicina legal sugieren que están surgiendo nuevas enfermedades.
“Es cierto que le han desaparecido las úlceras de los pies pero se le están durmiendo las manos, no tiene movilidad, entonces es una de las situaciones de salud que argumentábamos”, dijo el abogado.
El defensor de Melara aseguró que están a la espera de un informe médico por parte del hospital Rosales que fue realizado en octubre pasado y que hasta la fecha aún no ha llegado a la sede judicial.
“La jueza se comprometió que una vez vengan los informes ella de oficio señalará nueva audiencia de revisión de medidas”, comentó.
Durante la audiencia especial, Melara pudo conversar con sus abogados y estos observaron que su situación de salud es deplorable. “Tuvimos la oportunidad de ver a Pepe, por lo menos de forma virtual, sí, está vivo pero en condiciones de salud deplorables, inhumanas. Argumentó que no sabe si todavía va a aguantar, pero esperemos que pronto podamos tener resultados positivos”, sostuvo.

El equipo de abogados también advirtió que a Melara no le están brindando la atención médica como se debe, “es más el medicamento centros penales argumenta que se lo están brindando, pero no es cierto, quienes llevan el medicamento son los familiares y ese es un costo adicional para la familia, esa es responsabilidad del Estado porque el señor José Santos Melara está sujeto a la jurisdicción del Estado”, aseguró García.
Recientemente, el tribunal autorizó una prórroga de la fase de investigación que vencerá el próximo 14 de junio de 2026. Sin embargo, la Fiscalía apeló ese plazo ya que ellos solicitaron dos años más pero la jueza no lo autorizó.
“Esperemos que ya no sigan pidiendo más ampliación. Si no tienen pruebas, ¿por qué no solicitan el sobreseimiento definitivo o provisional? ¿por qué no los dejan libres si no tienen pruebas?”, señaló el defensor.
Uno de los que ya goza de medidas alternas en este proceso penal es el economista y exdirigente del FMLN, Atilio Montalvo, a quien la misma jueza le decretó medidas sustitutivas el pasado 8 de julio debido a la gravedad de su enfermedad.
A la audiencia especial se hicieron presentes miembros de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN (ANVEGFMLN), quienes brindaron su apoyo a la familia de Melara.

Mario Antonio Sibrian, presidente de ANVEGFMLN realizó un llamado a las instituciones que llevan el proceso para que resuelvan, ya que saben que sus compañeros son inocentes de los cargos que la Fiscalía les acusa.
“Exigimos la libertad de nuestros compañeros, que se agilicen los procesos, porque teníamos fe que hoy el compañero saliera en libertad, habían elementos y creíamos que el compañero iba a tener la libertad. Vamos a seguir esperando y tener fe en que la justicia funcione”, mencionó Sibrian.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados