Light
Dark

Asamblea ratificó $61.3 millones en préstamos para Programa Rural

El programa de desarrollo rural destinará recursos para infraestructura en distritos de riego en cuatro departamentos

plenaria 87
En la sesión plenaria 87 solo hubo dos dictámenes aprobados

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este martes un contrato de préstamo y un convenio de financiación, que suman $61.3 millones, para el Programa de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales (PROGRESAR Rural), que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Uno es el convenio suscrito con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) por $31.3 millones, el cual está conformado por tres préstamos: uno por $11,800,000, el segundo por $4,500,000 y el tercero por $15,000,000.

Este contempla una partida del gobierno de $8 millones.

«Seguimos trabajando de la mano con multilaterales y en programas que benefician directamente a comunidades más vulnerables de El Salvador», aseguró el diputado Christian Guevara.

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, mencionó que el cambio climático impacta con fuerza a los agricultores.

«Me alegra, porque va a agarrar parte de Chalatenango también, especialmente Atiocoyo, donde pega con la Nueva Concepción, donde tenemos sistemas de riego activos en este momento», expuso.

La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, sostuvo que están a favor de que se apoye a las familias en la zona rural y votó a favor del préstamo. «Necesitan de manera urgente que la ayuda les llegue», afirmó.

El otro es un contrato ratificado es por un monto de $30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, que fue autorizado el 1 de octubre y fue firmado el 9 de octubre por el Ministerio de Hacienda.

Ambos fueron dictaminados favorables en la sesión del lunes de la Comisión de Hacienda luego de escuchar la exposición del representante del Ministerio de Hacienda.

El programa tiene tres componentes: Inversiones para el desarrollo de sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles; Transformación productiva y comercial sostenible; y Gestión del programa y seguimiento y evaluación para el aprendizaje.

En la parte de infraestructura hídrica toma en cuenta la gestión de cuencas y subcuentas que alimentan los distritos de riego de Zapotitán, Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte, Lempa-Acahuapa; por lo que se espera un impacto en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Usulután y San Vicente.

Dichos dictámenes fueron los únicos aprobados en la sesión plenaria número 87.

Patrocinado por Taboola