Light
Dark

El Salvador selecciona empresa para construcción de cable submarino de conexión a Internet

La SIGET seleccionó a la empresa que se encargará del diseño, construcción y despliegue del proyecto

Imagen generada con herramienta de IA

La empresa Liberty Networks fue seleccionada como proveedor para diseñar, construir, desplegar y operar el primer cable submarino del país para la conexión a Internet.

La información la divulgó la cuenta en la red X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«El Salvador seleccionó @libertylatam para construir el primer cable submarino de su país, proporcionando internet más rápido a los salvadoreños y creando nuevas oportunidades de innovación y crecimiento económico. Este es otro ejemplo contundente del papel transformador que desempeñan las empresas estadounidenses en todo el mundo», dice la publicación.

El mensaje fue compartido por el presidente Nayib Bukele en la misma red social, con el texto: «El nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador» escrito en inglés acompañado de emojis de las banderas de El Salvador y Estados Unidos.

De interés: Infectólogo sobre nueva variante de influenza: «No se trata de un supervirus»

En octubre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $145 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”, el cual consiste en la construcción, tendido e instalación de un cable submarino que conectará a El Salvador con la red global de telecomunicaciones.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental también compartió un enlace con el comunicado de la empresa en el que dice que fue seleccionada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), como encargada del proyecto.

«Este proyecto emblemático fortalecerá la infraestructura digital de El Salvador, ampliará la capacidad de ancho de banda y mejorará la resiliencia de la conectividad del país. Actualmente, el país depende exclusivamente de conexiones terrestres con países vecinos y carece de conexiones submarinas internacionales directas. El nuevo sistema representa un avance crucial, ofreciendo mayor confiabilidad, mayor capacidad y mejor acceso para los 6.3 millones de salvadoreños», dice el comunicado. 

El nuevo cable de 1,800 kilómetros y de acuerdo a la descripción del proyecto en la página web de la CAF, se busca reducir los costos de Internet. «Una vez que los menores costos de tránsito internacional de datos implican en menores costos de servicios de Internet y mayor accesibilidad para consumidores y empresas, incrementando igualmente la demanda interna», expone la multilateral.

Patrocinado por Taboola