El objetivo es medir el nivel de conocimiento con el que llegan los estudiantes al inicio del año escolar. Con los resultados obtenidos el MINEDUCYT puede tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad educativa.
El objetivo es medir el nivel de conocimiento con el que llegan los estudiantes al inicio del año escolar. Con los resultados obtenidos el MINEDUCYT puede tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad educativa.

Este lunes 9 de febrero iniciarán las pruebas de diagnóstico “Conociendo mis Logros” en los centros educativos públicos del país, impulsadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
“Conociendo mis Logros”, que se realiza desde el año escolar 2021, consiste en un test de evaluación que explora los conocimientos y habilidades cognitivas de los estudiantes en las materias básicas, con el propósito de identificar el dominio de los conocimientos previos que se aplicarán en este nuevo año escolar.
La prueba se realizará en modalidad virtual en el enlace https://evaluaciones.mined.gob.sv/login, en el que los alumnos deben digitar su usuario y contraseña.
Con la modificación de la currícula, estas asignaturas elementales corresponden a Matemática, Lengua y Literatura, Ciudadanía y Valores (antes Sociales) y Ciencia y Tecnología.
Mediante estas pruebas se puede obtener información clave acerca de los logros alcanzados y los puntos en los que se necesiten atención pedagógica, para que estudiantes, docentes e instituciones educativas tomen decisiones para mejorar la calidad educativa, según detalla el ramo de Educación en su sitio web.
De interés: Ministra confirma que entregarán 75,000 computadoras a alumnos de primer año de bachillerato
De acuerdo a información del MINEDUCYT, la prueba está dirigida para los estudiantes que cursan desde Tercer grado hasta los niveles de bachillerato.

Las jornadas comenzarán este lunes con estudiantes de segundo año de bachillerato. El martes 10 será el turno para los de primer año de Educación Media; luego, noveno grado, el miércoles 11; posteriormente, el jueves 12 le corresponderá a octavo grado; para finalizar la semana, el viernes 13 con los estudiantes de séptimo grado.
La siguiente semana, desde el lunes 16 de febrero hasta el jueves 19 de febrero, a los alumnos de sexto a tercer grado, respectivamente, es decir, también un nivel cada día.
En la materia de Matemática se evalúa la resolución de problemas en las diferentes áreas de dicha asignatura, enfocada en calcular, relacionar y solucionar problemas rutinarios.
En cuanto a Lengua y Literatura se examinará principalmente la lectura comprensiva de los alumnos, según la información de la web del MINEDUCYT.
En Ciudadanía y Valores, las habilidades para analizar hechos sociales, interpretar su impacto y proponer soluciones.
Respecto a Ciencia y Tecnología evalúa habilidades en contextos de aplicación del conocimiento científico como biología, física, química, entre otras.
Puede leer: Reos trabajan en 350 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
Para la cartera de Educación, la prueba “Conociendo mis Logros” es de suma importancia pues permite realizar un diagnóstico preciso del aprendizaje a través del análisis de los resultados, identificando fortalezas y oportunidades de mejora del sistema educativo.
Además, promueve la autorreflexión de docentes y estudiantes y a la vez, prepara a los alumnos para futuros desafíos académicos, como otras evaluaciones de alto impacto, y fortalece sus competencias.
Para el coordinador de Bases Magisteriales y docente de profesión, Paz Zetino, “el diagnóstico es un imperativo para elaborar una buena planificación. Es para darnos cuenta de cómo está el nivel de entrada de los alumnos y sobre esa base formular estrategias que permitan ponerlos al nivel que se requiere para el grado correspondiente”.
Aunque desde su experiencia, Zetino afirma que este tipo de pruebas de diagnóstico “los profesores lo han hecho todo el tiempo”.
No obstante, para este profesor estas pruebas son una oportunidad para hacer las adecuaciones curriculares necesarias, reconocer las fallas en alumnos y “repararlas” antes de iniciar el desarrollo de los contenidos.

“Se pueden desarrollar varias actividades. Una es darle una atención diferenciada al estudiante o al grupo de estudiantes que presenta esa debilidad. Y si son todos, pues a todos”, agrega Zetino.
Al determinar las oportunidades de mejora, los docentes pueden realizar diferentes actividades como que el estudiante realice lecturas diarias en casa, si se trata de problemas de lecto-escritura, u otras, según la asignatura que se necesite reforzar. “Para lograrlo es importante la ayuda de la familia”, subraya el docente.
Desde el 13 al 23 de octubre, el MINEDUCYT tiene calendarizado desarrollar una segunda prueba de “Conociendo mis Logros” para estudiantes desde segundo grado de nivel básico hasta el primer año de bachillerato.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados