En diciembre demolieron la vieja escuela del caserío Candelaria de la Rompisión para dar inicio a la actual construcción. Sin embargo, la obra no ha iniciado debido a posibles ajustes en los planos
En diciembre demolieron la vieja escuela del caserío Candelaria de la Rompisión para dar inicio a la actual construcción. Sin embargo, la obra no ha iniciado debido a posibles ajustes en los planos

Los pupitres y todo el mobiliario del Centro Escolar Caserío Candelaria de la Rompisión, del cantón Piedras Blancas, distrito de Pasaquina, La Unión Norte, se encuentran en las instalaciones de la Casa de la Salud de la referida comunidad. Ahí los alumnos estarán recibiendo las clases el tiempo que dure la construcción de la nueva escuela, aseguraron los lugareños.
Según la información de algunos padres de familia y la comunidad, fue en diciembre que demolieron la vieja escuela y posteriormente iniciarán con la construcción de la nueva infraestructura que supuestamente estaría finalizada en marzo, pero consideran que hay retrasos para iniciar con la construcción por algunos inconvenientes.
La Casa de la Salud está situada contiguo al terreno de la escuela, solo les divide una cerca perimetral. Atenderá alrededor de 80 alumnos desde parvularia a noveno grado.

Ángel Miguel Leiva, habitante del caserío Barrancones, manifestó que la información que ellos tienen como comunidad es que tras la demolición de la escuela posteriormente se daría inicio con los trabajos para la nueva construcción, “lo importante es que ya la demolieron y tienen que hacerla porque dijeron que ya tenían todo listo, dicen que la harán bonita”, explicó.
“La demolieron y esa es una señal de que la construirán nueva, ahí está una máquina pero no han empezado a trabajar. Los estudiantes recibirán las clases en la clínica aunque sea estrecho el local”, agregó Leiva.
Según Leiva, hace más de una década que dejaron de dar las consultas en la clínica, el local funciona porque está asignada una promotora de salud pero su trabajo es más territorial visitando los diferentes caseríos.

De acuerdo con información extraoficial de fuentes del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MINEDUCYT) no se ha dado inicio con los trabajos porque están modificando o haciendo nuevos planos debido al tipo de terreno, es decir que es un sitio vulnerable a inundaciones, y esos detalles no se habían tomado en cuenta.
Algunos habitantes del caserío Barrancones manifestaron haber escuchado que entre el plan del ministerio es que la escuela ubicada en su comunidad sea clausurada y que toda la atención en los servicios de educación se estarían dando en Candelaria de la Rompisión, esto debido a la poca demanda de alumnos de la escuela de Barrancones.
Los padres de familia esperan que el ministerio logre distribuir a los alumnos en las instalaciones de la clínica sin estar en hacinamientos. Algunos están considerando las posibilidades de enviarlos a otras escuelas de la zona.
Se buscó la opinión de las autoridades del ministerio, marcando los números de teléfono del conmutador pero no fue posible establecer la llamada. También se envió un mensaje de texto a la cuenta oficial de la institución en la red de Facebook, y no hubo respuesta al cierre de la edición de la nota.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados