Light
Dark

Construyen vivero para reforestar la ciudad de San Miguel

La apuesta es sembrar aproximadamente mil plantas durante la próxima temporada invernal en espacios deforestados.

vivero
Desde cero, los empleados están levantando el proyecto del vivero forestal. FOTO EDH/CORTESÍA.

Ante la problemática de deforestación que sufre San Miguel a escala departamental, la gobernación departamental ha anunciado el proyecto de creación de un vivero forestal que tiene como objetivo reproducir plantas forestales y ornamentales, para salir a sembrarlas.

A partir de esta semana el personal asignado al proyecto se encuentra adecuando un invernadero para especies nativas, apostándole para que en la próxima temporada invernal se cuente con miles de árboles para sembrarlos en espacios donde la tala indiscriminada ha dejado huella.

“Aquí estamos en el caserío La Presa, cantón Jicaral de Comacarán, como gobernación estamos trabajando directamente en un vivero para plantas forestales, este vivero pues se va a realizar con personal del Centa, personal de gobernación y estudiantes de la UGB, con la idea de poder tener de aquí a tres meses diferentes tipos de plantas ornamentales, forestales, para poderlas repartir en diferentes lugares donde podamos reforestar”, informó Sinaí Hernández, gobernador departamental de San Miguel.

Agregó que con ello se espera beneficiar a diferentes comunidades, y permitirá mejorar el clima, debido a que anualmente se reflejan aumento de 1°C en las temperaturas, pasando sobre los 40°C, además de garantizar el agua potable, ya que también se reporta disminución en los nacimientos.

El gobernador recalcó que con el aporte de variedad de árboles se favorecerá la producción ganadera y de corral, con especies como Morera, chaya, nacedero, y leucaena, que son de alto valor nutricional para el ganado y aves de traspatio.

vivero 2
Bases del invernadero que servirá para la reproducción de las plantitas. FOTO EDH/CORTESÍA.

El aumento anual de las temperaturas son parte de los síntomas climáticos del daño medioambiental que existe en la zona. De acuerdo a los datos proporcionados por Global Forest Watch (GFW), la ciudad de San Miguel y su departamento enfrentan un proceso crítico de deforestación, en el cual se perdió a nivel departamental apróximadamente 8,580 hectáreas de cobertura arbórea entre 2,001 y 2,024, lo que representa una disminución del 9.0% de su superficie forestal respecto al año 2,000.

Estos parámetros proporcionados por GFW son de la plataforma en línea de acceso gratuito, que utiliza tecnología satelital, datos abiertos y crowdsourcing para monitorear los bosques del mundo en tiempo real. Fue lanzada por el World Resources Institute (WRI) en 2014, y permite a gobiernos, empresas y comunidades detectar deforestación e incendios, facilitando la protección forestal y la gestión sostenible. 

Las causas de este problema se atribuyen a diversos factores entre humanos y económicos, que se pueden traducir en incendios provocados y por construcciones. Otro gran porcentaje considera a la expansión agrícola como el motor dominante.

También lea: Asamblea aprueba creación de la Autoridad de Economía Azul como rectora de la pesca en el país

Patrocinado por Taboola