Light
Dark

Construcción de bypass de Apopa costará casi $113 millones, según estudio de impacto ambiental

Se proyecta que la obra, cuya construcción aún no se adjudica, ayudará a descongestionar el tráfico en el distrito de Apopa y sitios aledaños

Bypass Apopa- Proyecto-Construcción
Buen parte de congestionamiento que de hace a la altura del paso desnivel de Apopa, Centro Comercial de Peri centro, Popotlan, y desvío de Tonacatepeque, se descongestionara por el bypass que se construirá. Foto EDH/ Jorge Reyes

La construcción del bypass de Apopa costará alrededor de $112.9 millones, de acuerdo con cifras plasmadas en el Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución de esta obra al norte de San Salvador, que conectará la carretera de Oro con la Troncal del Norte, evitando el centro de Apopa.

Este documento se encuentra disponible en el Sistema de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El proyecto aún se encuentra en proceso de evaluación debido a que aún no se ha adjudicado la construcción a una empresa. Según informó anteriormente el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, será hasta finales de febrero cuando lanzarán la licitación para esta carretera. 

Desde el Ministerio de Obras Públicas únicamente han presentado el Estudio de Impacto Ambiental en el que se definen las afectaciones ambientales y socioeconómicas por la construcción de este proyecto; y las medidas para contrarrestar estos impactos.  

Según el desglose realizado por el MOPT, el costo total de la construcción del bypass rondará los $105,000,000; mientras que lo destinado para la supervisión de esta obra será por $2,625,000. A esta cantidad le suman lo referido a los derechos de vía por $4,1000,000 y por último la partida asignada a las medidas ambientales por la obra que sobrepasa $1,266,500. 

En total, el monto que estimó el MOPT en el documento de impacto ambiental para este proyecto fue de $112,991,584.20.

En la partida del costo total del programa de manejo ambiental, el MOPT estipula que asignarán $1,268,954.20, dividido en las etapas de ubicación y construcción por $1,099,552.40; y la de funcionamiento con un costo $169,401.80.

En la etapa de construcción, desde el MOPT estiman algunos impactos negativos: calculan que con la construcción se tiene previsto la tala de 514 árboles entre frutales y forestales y 133 arbustos de diversas especies. 

Contenido relacionado: MOPT: 25 empresas con interés en licitación para supervisar bypass de Apopa

El documento fue recibido en el MARN el 2 de marzo de 2023. Un día después, la obra fue categorizada como proyecto de impacto ambiental moderado a alto, es decir, era necesaria la presentación de un estudio de impacto y programa de manejo ambiental. 

Además, en el documento las autoridades también enlistan los impactos positivos y negativos que podría generar esta obra que tendrá un estimado de 24 meses de duración.

Descongestionará tráfico

Uno de los aspectos planteados por las autoridades es que la construcción del bypass ayudará a descongestionar el tráfico en el distrito de Apopa y sitios aledaños. El principal beneficio que señalan es facilitar la movilización de al menos 24,000 vehículos que transitan por este distrito.

Rodríguez mencionó recientemente que a diario más de 50,000 vehículos transitan por la carretera Troncal del Norte y que esta obra tendrá 4.8 km de longitud. Además, se tiene contemplado construir 12 puentes, incluyendo uno atirantado. 

El funcionario también ha explicado que la obra será financiada en un 100% por dos préstamos del Banco Mundial y que será construida bajo un mismo pliego de licitación dividido en dos tramos, el primero consta de 1.6 kilómetros y el segundo con 3.2.

El financiamiento de la obra ya fue aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa. En abril de 2024 se aprobó el préstamo de $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el «Proyecto de Transporte Infraestructura Resiliente de El Salvador», y en julio de 2025 se aprobó un financiamiento adicional por $120 millones.

Además, desde el MOPT justifican la obra en el incremento en la tasa de habitantes y de vehículos en el distrito de Apopa y sus alrededores y esto ha generado una sobresaturación en la red vial. 

«Situación que traslada al conglomerado vehicular en la zona, genera altos costos en el consumo de los combustibles, tiempos de espera como accidentes menores y mayores, debido al alto índice de tráfico del lugar, por lo que el proyecto tiene el propósito y la necesidad de mejorar los problemas de movilidad urbana», describen en el documento. 

Las proyecciones de tráfico

Desde el MOPT realizaron una proyección sobre el tráfico en la carretera Troncal del Norte con la ejecución del bypass. Tomaron como base el año 2023 con una proyección hasta el 2044. 

«De conformidad con los resultados de los análisis de los históricos de tránsito, las tendencias de crecimiento del producto interno bruto y del crecimiento poblacional de la zona de influencia, se determinaron los factores de crecimiento correspondientes», determinaron en el estudio. 

Con la construcción del bypass estimaron que con el primer año de funcionamiento de esta carretera la movilidad podría ser de 22,875 vehículos, en contraste con los 8,642 que circularían en la Troncal del Norte. 

Para el 2044, de acuerdo al estudio de tránsito realizado, proyectan que 55,269 automóviles circulen diariamente sobre el bypass de Apopa, en contraposición de los 21,102 que podrían movilizarse en la Troncal del Norte. 

Según el documento del MOPT, la carretera se dividirá en tres partes, entre las cuales están dos intersecciones, la primera que conectará la carretera de Oro con la nueva carretera, el cual contará con un diseño tipo «trompeta». En segundo lugar, estarán los 4.8 kilómetros de la arteria y finalmente la última intersección tipo «trébol» que conectará la carretera Troncal del Norte con la calle que dirige a Tonacatepeque.  

Comunidades intervenidas

El estudio del MOPT también definió las comunidades que tendrán una influencia directa e indirecta con la construcción del bypass. 

«El área de influencia directa es aquella en donde se manifestarán los impactos directos de la actividad, tanto en la fase constructiva como en el funcionamiento del proyecto», describen en el informe. 

Añaden que esta población es la que se encuentra cercana a los 300 metros a ambos lados del eje central de la vía que será construida. 

La construcción del bypass bordeará comunidades o caseríos de tres municipios de San Salvador. Según la ubicación, los distritos intervenidos serán Ciudad Delgado, Tonacatepeque y Apopa.

La primera zona con influencia directa del proyecto será la población que habita en la comunidad San Pablo; caserío Los Elías y caserío Bola de Monte, en Ciudad Delgado. 

En segundo lugar está la comunidad La Muralla, perteneciente al cantón Las Flores, de Tonacatepeque; y por último la lotificación San Nicolás, de Apopa. 

Además, el MOPT también contabilizó la población afectada con el proyecto en las cinco zonas. En total, 352 personas tendrán una afectación directa, entre estas 165 hombres y 187 mujeres. 

Según describen en el documento de Impacto Ambiental, se realizaron tres consultas públicas entre enero y mayo de 2023 con habitantes de las comunidades que resultarán con afectaciones. 

Entre los comentarios de la población se encontraban opiniones sobre afectación a las viviendas, propuestas de lugares para ser reubicados y si ya se cuenta con un permiso ambiental para realizar la obra. 

Con respecto a soluciones para ser reubicados, la respuesta de las autoridades fue que «sería importante comunicarse con técnicos del MOP en el área de Derechos de Vía y al Ministerio de Vivienda para que defina la opción de la compensación por afectación». 

Patrocinado por Taboola