En el marco de las fiestas navideñas y de fin de año suele incrementar el número de emergencias atendidas por cuerpos de socorro debido al uso frecuente de pirotecnia o problemas eléctricos originados en decoraciones de temporada.
En el marco de las fiestas navideñas y de fin de año suele incrementar el número de emergencias atendidas por cuerpos de socorro debido al uso frecuente de pirotecnia o problemas eléctricos originados en decoraciones de temporada.

Durante el periodo festivo suele registrarse un incremento en los accidentes debido a quemaduras con pólvora, uso excesivo de luces y adornos que pueden generar sobrecargas eléctricas, aquí te dejamos una lista de sugerentes para protegerte.
Según información del Cuerpo de Bomberos, cada año se refuerzan las inspecciones y acciones de prevención debido a la manipulación inadecuada de productos pirotécnicos continúa siendo una de las principales causas de emergencias durante estas fechas.
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia establece restricciones para ciertos productos debido a su potencia, resistencia de sus envoltorios y la posibilidad de causar lesiones graves por impacto o por la expulsión de fragmentos.
Entre los artículos prohibidos se encuentran: las botellitas de champán, pelotas explosivas con apariencia de dulce, morteros número seis en adelante, cohetes de alta potencia como el misil chino, los silbadores, las buscaniguas, el destructor y la mina de mar.

1- Durante las fiestas no permitas que los menores manipulen pólvora solos, define un adulto y un área adecuada para colocar los fuegos artificiales.
2- No se debe intentar levantar pólvora que no detonó. Es recomendable echarle agua sin acercar manos o rostro para evitar accidentes.
3- Explica a los menores el peligro de tirar pólvora al interior de tragantes, botes, barriles o tejados por riesgo de incendio.
4- No adquieras pólvora que se encuentra prohibida en el país.
En los hogares también se incrementan las emergencias por cortocircuitos. Esto ocurre cuando la electricidad sigue un camino distinto al previsto, lo que provoca sobrecalentamiento o incendios.
Entre las señales que permiten identificar un problema eléctrico se encuentran las chispas al conectar dispositivos, enchufes o cables que se calientan más de lo habitual, olor a quemado incluso ruidos provenientes de las conexiones.

1- Si sales de casa evitar dejar luces y adornos eléctricos funcionando, debido a que estos pueden sobrecalentarse al pasar muchas horas encendidos.
2- Evita sobrecargar tomacorrientes con varias guías de luces y otros aparatos. Todas las guías de luces, enchufes o tomacorrientes no deben hacer contacto directo con cortinas u otros adornos inflamables.
3- No cubras los alambres defectuosos de las guías de luces con tirro o cinta adhesiva común; usa cinta aislante para evitar riesgos.
4- No coloques cables debajo de alfombras, sobre clavos o a lo largo de áreas de mucho tráfico para evitar accidentes.
En caso de producirse un conato de incendio a un cortocircuito de las guías navideñas o de otro aparato eléctrico, no uses agua para extinguir el fuego. Primero, es necesario cortar el suministro eléctrico general.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados