El exalcalde recibió una condena en 2024 por cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral
El exalcalde recibió una condena en 2024 por cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este 5 de febrero que recibieron una notificación por parte de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador en la que confirman la condena de 13 años de cárcel impuesta al excandidato presidencial y exdiputado Norman Noel Quijano.
“La condena fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, en el año 2024 y se ha hecho efectiva desde el pasado 26 de enero cuando ingresó al país, luego de ser capturado por las autoridades”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV ha recibido la confirmación de condena de más de 13 años de cárcel, impuesta a Norman Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 5, 2026
La condena fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, en el año… pic.twitter.com/AXsXJqmZS3
El Diario de Hoy reveló que los magistrados de esta Cámara decretaron el pasado 28 de enero que el exfuncionario deberá permanecer en detención provisional, luego de ser deportado desde Estados Unidos el 26 de enero.
En abril de 2024, Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión. La FGR enfatizó en su momento que el proceso se llevó a cabo en ausencia gracias a las reformas al Código Procesal Penal.
Contenido relacionado: Cámara confirma detención provisional para Norman Quijano, quien está en el penal de Mariona
Sin embargo, la sentencia del caso aún no está en firme, y para garantizar que Quijano siga vinculado al proceso, la Cámara decretó su detención provisional, según se les notificó a los abogados.
En la resolución, los magistrados argumentaron que “el comportamiento de Quijano muestra signos negativos de sujeción al proceso, encontrándose accesible a la justicia en virtud del uso de la fuerza estatal y ahora le pone a disposición de los tribunales conminando su libertad”.
Luego de arribar al país, Quijano fue notificado formalmente de la condena bajo los cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral y posteriormente fue enviado al Centro Penal La Esperanza, más conocido como Mariona.
Los abogados de Norman Quijano presentaron en junio de 2024 un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal en contra de la sentencia condenatoria decretada al exfuncionario. Sin embargo, ha transcurrido un año y medio y hasta finales de enero los magistrados de esta instancia judicial aún no habían resuelto el escrito.
Lizandro Quintanilla, defensor de Norman Quijano, no descartó que en un futuro puedan solicitar medidas alternas a la detención en favor de su defendido, quien sufre de varios padecimientos según un informe médico que la defensa mostró a El Diario de Hoy.
«La sentencia aún no está firme, y es posible pedir en el futuro medidas sustitutivas a la detención provisional, especialmente por razones de su salud delicada», sostuvo Quintanilla.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados