APES denunció que el fotoperiodista detenido en España, mientras solicitaba asilo, ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado en el país
APES denunció que el fotoperiodista detenido en España, mientras solicitaba asilo, ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado en el país

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó este viernes a periodistas de tratar de aplicar a un «fuero» y así obtener «impunidad» internacional.
La publicación de Bukele sería en reacción a los pronunciamientos de rechazo de parte de asociaciones de periodistas por la reciente captura en España del fotoperiodista salvadoreño Diego Rosales, cuando acudió a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para solicitar protección internacional (asilo).
«El nuevo fuero es ser “periodista”. El fuero político está desprestigiado y carece de validez internacional, pero basta con autodenominarse periodista para obtener impunidad total, protegida por las ONGs, medios de comunicación, gobiernos y organismos internacionales», publicó Bukele en la red X.
Durante su mandato, el presidente ha reducido su actividad con la prensa y las entrevistas las concede a youtubers y creadores de contenido, como ocurrió a finales del año pasado cuando habló de su interés de seguir en el poder.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió frenar el hostigamiento judicial y expuso en un comunicado que desde hace meses ha seguido de cerca el caso del periodista salvadoreño Diego Rosales, «quien ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado por ‘agrupaciones ilícitas’ y ‘hurto informático’ bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022».
«Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Andrés Rosa Rosales y su familia», enfatizó la APES.
También la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) solicita a la Justicia española la pronta liberación del fotoperiodista salvadoreño.
«Asimismo, solicitamos al Estado español conceder a Diego Rosales el asilo, dado que en El Salvador no existen garantías mínimas para un proceso judicial independiente y respetuoso del Estado de derecho, en un contexto donde en 2025 más de 50 periodistas se vieron forzados a salir del país por razones de seguridad», dice la Red.
🚨El Salvador 🇸🇻
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) January 2, 2026
La Red Centroamericana de Periodistas solicita a la Justicia Española frenar la persecución del Estado salvadoreño contra el periodista Diego Rosales.❌
El Salvador no debe utilizar las alertas INTERPOL con fines de persecución política contra periodistas.🙅♀️ pic.twitter.com/KpXcyIYS9v
Diego Rosales es un fotoperiodista y su trabajo se ha publicado en medios internacionales como The Guardian, El País, Reuters y otros medios salvadoreños como El Faro y La Prensa Gráfica.
Un funcionario avisó a la Policía Nacional al activarse una circular roja de Interpol, una notificación para la detención provisional y extradición. La orden la emitió El Salvador por «tráfico de bitcóins», según la abogada que se hará cargo de su representación en el juzgado de guardia este sábado.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados