Light
Dark

Bukele: «El nuevo fuero es ser periodista”

APES denunció que el fotoperiodista detenido en España, mientras solicitaba asilo, ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado en el país

nayib bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto EDH/AFP

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó este viernes a periodistas de tratar de aplicar a un «fuero» y así obtener «impunidad» internacional.

La publicación de Bukele sería en reacción a los pronunciamientos de rechazo de parte de asociaciones de periodistas por la reciente captura en España del fotoperiodista salvadoreño Diego Rosales, cuando acudió a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para solicitar protección internacional (asilo).

«El nuevo fuero es ser “periodista”. El fuero político está desprestigiado y carece de validez internacional, pero basta con autodenominarse periodista para obtener impunidad total, protegida por las ONGs, medios de comunicación, gobiernos y organismos internacionales», publicó Bukele en la red X.

Durante su mandato, el presidente ha reducido su actividad con la prensa y las entrevistas las concede a youtubers y creadores de contenido, como ocurrió a finales del año pasado cuando habló de su interés de seguir en el poder.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió frenar el hostigamiento judicial y expuso en un comunicado que desde hace meses ha seguido de cerca el caso del periodista salvadoreño Diego Rosales, «quien ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado por ‘agrupaciones ilícitas’ y ‘hurto informático’ bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022».

«Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Andrés Rosa Rosales y su familia», enfatizó la APES.

También la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) solicita a la Justicia española la pronta liberación del fotoperiodista salvadoreño.

«Asimismo, solicitamos al Estado español conceder a Diego Rosales el asilo, dado que en El Salvador no existen garantías mínimas para un proceso judicial independiente y respetuoso del Estado de derecho, en un contexto donde en 2025 más de 50 periodistas se vieron forzados a salir del país por razones de seguridad», dice la Red.

Diego Rosales es un fotoperiodista y su trabajo se ha publicado en medios internacionales como The Guardian, El País, Reuters y otros medios salvadoreños como El Faro y La Prensa Gráfica.

Un funcionario avisó a la Policía Nacional al activarse una circular roja de Interpol, una notificación para la detención provisional y extradición. La orden la emitió El Salvador por «tráfico de bitcóins», según la abogada que se hará cargo de su representación en el juzgado de guardia este sábado.

Patrocinado por Taboola