Light
Dark

Asamblea ratifica préstamo de $195 millones y autoriza otro de $16.7 millones

El pleno legislativo también aprobó la primera reforma a la Ley de Presupuesto de este año

pleno asamblea
Sesión plenaria Asamblea Legislativa. Foto cortesía

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves dos operaciones de financiamiento externo solicitadas por el gobierno.

Por medio de dispensa de trámites y a solicitud de Nuevas Ideas, autorizó al gobierno la suscripción de un nuevo préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $16,730,000, denominado Segundo financiamiento adicional al proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo integral de la primera infancia de El Salvador.

La petición se aprobó con 54 votos y no hubo ningún comentario de los diputados sobre el contenido de la petición o la necesidad del financiamiento externo, cuyo plazo será de 25 años, incluyendo cuatro años y seis meses de periodo de gracia.


“El Contrato de Préstamo en referencia ha de suscribirse con el propósito de continuar mejorando las prácticas de enseñanza, educación y cuidado en la primera infancia a nivel nacional; así como también los ambientes físicos de aprendizaje de los centros seleccionados de educación y cuidado de la Primera Infancia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión del sector educativo», dice la pieza de correspondencia enviada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

En mayo de 2021 la Asamblea aprobó el primer financiamiento para ese proyecto por un monto de hasta $250 millones, también con el BIRF.

También se ratificó el Contrato de Préstamo por un monto de hasta $195 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador”.

El crédito con el BID será ejecutado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) principalmente para la ampliación del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, según se explicó en la Comisión de Hacienda el pasado lunes.

El 95% de los recursos se usarán en el primero componente del programa, que contempla la construcción de la segunda etapa de la ampliación de la terminal de pasajeros, que incluirá accesibilidad universal; la ampliación de la plataforma de aeronaves y la construcción de calle de rodaje, la construcción de un edificio de estacionamiento vehicular y otro de servicio de salvamento y estación contra incendios; así como la instalación de mobiliario, escáner y otros equipos.

Reforma presupuestaria

Además se aprobó la primera reforma a la Ley de Presupuesto de este año, para que se incorpore el Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), por $1,489,580, para su funcionamiento institucional en el presente ejercicio fiscal.

Puede leer: Exportaciones tuvieron una leve alza de 1.9 % en 2025

Por ello, del monto total que se ha solicitado incorporar, $1,206,651 provienen de la contribución que debe aportar los productores de caña y centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída durante la zafra 2025/2026; y $282,929 son un acumulado reportado por la Dirección General de Tesorería, el cual se debe agregar al presupuesto especial de la entidad, a fin de que pueda complementar el financiamiento de diversas necesidades.

El 29 de octubre de 2025 se estableció el valor de ochocientas noventa y un millonésimas de dólar ($0.000891) por libra de azúcar extraída, esto es equivalente a un mil novecientas sesenta y tres millonésimas de dólar ($0.001963) por kilogramo de azúcar extraído.

Durante la zafra 2025/2026 se estima una extracción de 1,354,265,993 libras de azúcar.

Patrocinado por Taboola