Light
Dark

Asamblea aprobó más de $3,769.6 millones de deuda en 2025

La Asamblea Legislativa aprobó varias contratos de préstamo, garantías soberanas y emisión de Títulos Valores al Gobierno a lo largo del año que finaliza

Ernesto Castro (centro), presidente de la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Jorge Reyes

La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno salvadoreño más de $3,769.6 millones en diferentes operaciones de endeudamiento durante este 2025.

La solicitud de colocación de Títulos Valores de Crédito fue uno de los montos más grandes en financiamiento, con un total de $344 millones, autorizados el 11 de noviembre. De ese monto, se añadieron al presupuesto 2025 del Ministerio de Hacienda $267 millones, para Obligaciones Generales del Estado, sin mayor detalle de los compromisos que debía cubrir con el dinero proveniente de la deuda.

Pero a lo largo del año hubo varias operaciones de financiamiento externo aprobadas, por un monto global de $3,425.6 millones, entre préstamos ($2,102,047,393.66) y Garantías soberanas del Estado ($1,323,557,128.06)

Ratificados en 2025

La Asamblea Legislativa aprobó 17 contratos de préstamos externos. De los últimos ratificados está uno de $170 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el «Programa Integral de Regeneración Urbana y Revitalización Sostenible de los Mercados Municipales en Santa Tecla y La Libertad».

Se ratificaron dos contratos de préstamo para el Programa de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales, por $31.3 millones con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y por $30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

Para el Programa Surf City Fase II también se aprobaron dos préstamos: uno con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, por $70 millones; y el otro con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $65 millones.

También se aprobó este año un crédito con el BCIE, por un monto de hasta $113.9 millones, para financiar el Programa Surf City Fase I.

Con el Deutsche Bank, S.A.E.U. se contrató un financiamiento para la «Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Chilama y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito y Departamento de La Libertad», por $71,847,393.66.

Un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $120 millones, fue para «Financiamiento adicional para el proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador».

Se aprobó, además, otro contrato de préstamo con el BID, esta vez por $60 millones para el «Programa para el desarrollo de la infraestructura de datos de El Salvador».

De los créditos con organismos multilaterales, el más elevado fue el contrato de préstamo N° 5988/OC-ES con el BID de $500 millones, para el «Programa de apoyo a la sostenibilidad macroeconómica y fiscal de El Salvador», es decir, para las obligaciones generales.

También con el BIRF se aprobó un préstamo por $100 millones, denominado «Préstamo de políticas de desarrollo para la sostenibilidad fiscal y la resiliencia de El Salvador con una opción de desembolso diferido ante catástrofes».

Con el mismo organismo se firmó un contrato de préstamo por $250 millones, denominado «Préstamo de políticas de desarrollo para la sostenibilidad fiscal y la resiliencia de El Salvador», también para cubrir obligaciones generales del Estado.

También aprobó este año el préstamo BIRF por $120 millones para financiar el «Proyecto de mejora de la atención de salud en El Salvador».

Puede leer: Comisión avala préstamos por $365 millones con el BID

Se aprobaron contratos de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), uno por $75 millones, para el «Programa sectorial de apoyo al fortalecimiento integral de la educación en El Salvador»; otro también por $75 millones para el «Programa sectorial de apoyo a la gestión integral para una salud de calidad en El Salvador». Pero ambos se incorporaron al presupuesto del Ministerio de Hacienda para cubrir obligaciones generales del Estado.

Diputados

Otro préstamo CAF por $100 millones es para el «Proyecto de modernización del sistema educativo de El Salvador».

El Órgano Legislativo aprobó 11 garantías soberanas, que son el respaldo con fondos del Estado a préstamos que contratan las instituciones descentralizadas y autónomas.

La última garantía soberana aprobada fue al Convenio de Crédito entre el Instituto de Crédito Oficial, Entidad Público Empresarial (ICO) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por un monto de $17,188,106, para el «Proyecto de suministro e instalación de la cúpula envolvente de la Terminal Beta de pasajeros, del Aeropuerto Internacional del Pacífico de El Salvador».

Seis garantías fueron a préstamos para la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con el BCIE, el BID y el BIRF: por $52.6 millones; $16.9 millones; $253.6 millones; $100 millones; $150 millones y por $93 millones.

Se aprobó la garantía al préstamo N°. 5977/OC-ES «Programa de financiamiento para vivienda social, inclusiva y sostenible», entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el BID, por $50 millones.

A BANDESAL se le aprobaron dos garantías: al préstamo N°. 5962/OC-ES, por $60 millones; y al préstamo N° 5963/OC-ES, por $130 millones, ambos con el BID.

Patrocinado por Taboola