Light
Dark

Adultos mayores encabezaron casos de neumonía durante enero

Personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco registran los mayores incrementos de casos, en un contexto de alta circulación de infecciones respiratorias y cambios de clima.

Mascarilla-Gripe-Contaminación
Mascarillas que son utilizadas por personas por posible contagio con gripe. Foto EDH/ Archivo

Los adultos de 60 años en adelante y los niños de uno a cuatro años fueron los grupos más afectados por neumonía durante enero de 2026. En esos rangos de edad se contabilizaron 287 y 212 casos, respectivamente.

Los datos provienen del Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL), que detalla el comportamiento de las neumonías y de las infecciones respiratorias agudas y graves durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año.

En el grupo de adultos mayores, las cifras reflejan un incremento de 186 casos en comparación con las dos primeras semanas de enero, cuando se registraban 101. El aumento representa casi el triple de pacientes en ese rango etario.

En el caso de los niños de uno a cuatro años, el alza fue de 67 casos respecto a las primeras dos semanas, cuando se reportaban 145.

“En cuanto a las personas mayores de 60 años, esto representa el 33 % y el 24.3 % en niños de 1 a 4 años. Es decir que el 57.3% de todos los casos está dentro de los grupos más vulnerables”, estimó el epidemiólogo Alfonso Rosales. No obstante aclaró que “es el patrón de los grupos etarios que son  afectados a nivel mundial”.

El calendario epidemiológico de 2026 —que abarca del 28 de diciembre de 2025 al 24 de enero— también reporta 108 casos de neumonía en menores de un año; 86 en niños de cinco a nueve años; 29 en el grupo de 10 a 19 años; 28 entre 20 y 29 años; 34 entre 30 y 39; 29 entre 40 y 49; y 59 en personas de 50 a 59 años.

Según el corredor epidemiológico, que compara el comportamiento de la enfermedad con los últimos cinco años, al cierre de la cuarta semana se acumulaban 872 casos de neumonía a nivel nacional.

La primera semana fue la de mayor registro, con 263 casos, aunque se ubicó 47 % por debajo de la tendencia esperada. En la segunda semana se reportaron 230 casos; en la tercera, 185; y en la cuarta se observó un leve repunte, con 194 casos, nueve más que la semana anterior.

El MINSAL informó además de 573 egresos hospitalarios por neumonía. Aunque no detalló el número de fallecidos, el boletín reporta una letalidad de 3.6 %, es decir que de cada 100 personas con neumonía, casi 4 se murieron.

“Lo que llama la atención es que en las dos primeras semanas de enero hubo 493 casos de neumonías. Y de estos, el 98 % tuvo que ser hospitalizado. Esa es una tasa altísima”, señala Rosales.

En el mapa de riesgo, La Unión Norte, Morazán Sur, San Miguel Norte, Chalatenango Centro, Santa Ana Centro y los municipios de Sonsonate Norte, Centro y Sur figuran con mayor nivel de afectación.

Con riesgo leve aparecen Ahuachapán Centro, La Libertad Sur, La Libertad Este, San Salvador Sur y San Salvador Centro, Cuscatlán Norte, Usulután Norte y La Unión Sur.

Chalatenango Norte y San Vicente Norte no registraron riesgo, mientras que el resto de municipios se ubican en un nivel moderado.

Infecciones respiratorias agudas y graves

El boletín también reporta 132,212 casos acumulados de infecciones respiratorias agudas en las primeras cuatro semanas del año. La primera semana concentró 38,357 casos y se situó cerca de la zona de alarma epidemiológica. Posteriormente, la cifra descendió hasta 28,071 casos en la cuarta semana.

“Cuando comparamos la incidencia de infecciones respiratorias agudas en las dos primeras semanas de enero, en los años 2025 y 2026, vemos que hay un aumento del 38% más este año que el año pasado. Este incremento lo podemos asociar con las temperaturas que hemos tenido”, señala el especialista.

En cuanto a infecciones respiratorias graves, el acumulado hasta la cuarta semana epidemiológica fue de 746 casos.

Según explica Rosales, debido a los recientes vientos y el frío en el país, los  virus que circulan son los de la influenza A, el H3N2 y H1N. “Para el patrón que estamos viendo respecto al aumento en la frecuencia de casos de infecciones respiratorias agudas en el mes de enero, ese patrón es típico del país” explica el profesional.

Aunque recomendó no bajar la guardia, incrementar la vacunación, en especial las personas mayores de 60 años, seguir una educación de higiene, el uso de mascarilla cuando se está enfermo, el distanciamiento social fuera de casa, así como la ventilación de la casa, “para que haya un recambio del oxígeno y que la concentración del virus se vaya para afuera”.

Patrocinado por Taboola