La iniciativa del programa es de beneficio social de Grupo Poma para jóvenes de escasos recursos de todo el país, la proyección es seguir ayudando a más personas mediante la expansión a más territorios del país.
La iniciativa del programa es de beneficio social de Grupo Poma para jóvenes de escasos recursos de todo el país, la proyección es seguir ayudando a más personas mediante la expansión a más territorios del país.

La Fundación Renacer, a través de su programa «Creando Esperanza», graduó el miércoles a la octava generación de jóvenes provenientes de 10 hogares e instituciones con las que ha trabajado históricamente, quienes culminaron su formación integral de desarrollo personal, técnico y profesional mediante el aporte benéfico social de Grupo Poma.
Fueron un total de 78 jóvenes, entre ellos 30 hombres y 48 mujeres, quienes participaron activamente este año. La apuesta del programa es mejorar el futuro de estas personas para que, a través de sus nuevos conocimientos y habilidades, puedan obtener mayores oportunidades de vida.
La Fundación Renacer es una organización sin fines de lucro dedicada a transformar la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad provenientes de casas hogares en El Salvador, por ello señalaron los representantes de la fundación la inclusión de jóvenes de Santa Ana, bajo la iniciativa de expandirse por todo el territorio salvadoreño.

En marzo de este año, Fundación Renacer inauguró su segunda sede en Santa Ana, apoyando a jóvenes en situación de riesgo del occidente del país.
Los programas de formación son por 12 meses, donde los participantes reciben formación semanal. Esta generación de jóvenes fue formada en computación, inglés, empleabilidad, liderazgo, habilidades blandas para la vida, finanzas personales y gestión emocional.
Cada joven además contó con atención psicológica continua, incluyendo en casos específicos terapias EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Esta es una psicoterapia efectiva para tratar traumas y experiencias angustiantes, ayudando a procesar recuerdos dolorosos mediante la estimulación bilateral mientras el paciente se enfoca en el recuerdo, reduciendo su impacto emocional y permitiendo una adaptación más saludable. Además, recibieron talleres de fortalecimiento emocional, realizaron prácticas profesionales en empresas aliadas en áreas seleccionadas por los propios jóvenes, según sus intereses y preferencias, lo que potencia su motivación y desarrollo profesional, indicó la Fundación.
Una de las características que destaca la Fundación Renacer es que garantiza un empleo a los jóvenes que completan el proceso, asegurando que cada esfuerzo invertido se traduzca en una oportunidad real. Además, los acompaña con apoyo psicológico y les brinda asistencia ante cualquier necesidad en su vida profesional futura o cotidiana.

Fernando Poma, presidente de Fundación Renacer, celebró junto a los graduandos y expresó su alegría a través de un mensaje motivacional. «Hoy celebramos la graduación de 78 jóvenes valientes que han completado un proceso intenso e integral de 12 meses, un proceso que no solo les ha brindado conocimientos, sino algo aún más poderoso: esperanza, confianza y una oportunidad real de transformar sus vidas». Poma además mencionó que el programa no solo cambia vidas; en algunos casos, incluso las salva.
Con esta nueva promoción, Fundación Renacer suma más de 450 jóvenes beneficiados desde su creación, representando un impacto significativo en la integración social de jóvenes en situación vulnerable en el país. Mirando hacia el futuro para 2026, anunciaron nuevos programas de crecimiento para los jóvenes, incluyendo un programa anual de psicoeducación enfocado en el desarrollo emocional.
Además de nuevos módulos técnicos, como atención al cliente y asistencia administrativa, diseñados para ampliar las oportunidades laborales de los graduados. Asimismo, ampliarán la formación dirigida a los cuidadores y al personal de las casas hogares.
La nueva generación contará con 120 jóvenes participando en el programa entre las sedes de San Salvador y Santa Ana.
También lea: Unión Europea donó $2.35 millones para apoyar conectividad digital
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados