Light
Dark

Las secuelas del régimen terminaron con la vida de Henry

Socorro Jurídico afirmó que esta es la víctima mortal 445 a causa del régimen de excepción. La familia aseguró que él ingresó sano al penal de Mariona, pero que finalmente salió con insuficiencia renal, que lo llevó hasta la muerte

Henry Oswaldo Romero muerto por insuficiencia renal. Foto EDH / Cortesía

Henry Oswaldo Romero tenía 35 años cuando falleció el pasado 6 de septiembre de 2025 a causa de una insuficiencia renal. Él permaneció detenido casi dos años luego de ser acusado de agrupaciones ilícitas bajo el régimen de excepción

Familiares de Henry hablaron con El Diario de Hoy y comentaron cómo fue el proceso que vivió al momento de la captura y durante el tiempo que permaneció detenido en tres centros penitenciarios del país.

La organización Socorro Jurídico confirmó que Henry es la víctima número 445 a causa del régimen de excepción. 

Henry fue detenido la tarde del 3 de mayo de 2022 mientras se encontraba trabajando en un negocio administrado por tres hermanos. Ellos tenían una tejera, ubicada en el caserío Los Romero, cantón El Triunfo, de San Francisco Gotera.

La familia menciona que él se vio involucrado en un problema con un familiar de un agente policial y que esto derivó en su captura. «Él tuvo problemas con un familiar de un detective y dijo que eso no se iba a quedar así y desde ahí él fue el que lo involucró en todo esto y toda la comunidad siempre ha dicho que esto estuvo mal y toda la gente conocen a mis tíos que toda la vida se han dedicado a trabajar y por ese detective fue que los metió en esto», dijo una sobrina de Henry a El Diario de Hoy.

VER: CIDH señala aplicación indebida del régimen

Un mes antes, el 3 de abril de 2022, también fue capturado Erick, hermano de Henry, quien aún se encuentra recluido en el penal de Izalco. A los dos los acusaron de agrupaciones ilícitas y la familia considera que estas se dieron a causa de una denuncia falsa. «Como deseamos la libertad de mi otro hermano, pero las leyes no sirven, se han llevado a muchas personas inocentes. La familia está destrozada, era un hombre trabajador», mencionó una hermana de Romero. 

Henry Oswaldo Romero-Fallecido-Insuficiencia Renal-Regimen-Victima-445
Erick Argueta Romero, hermano de Henry, aún se encuentra recluido en el penal de Izalco. Su familia teme que algo malo le pase. Foto EDH/Cortesía

La sobrina de Henry aseguró que él estaba sano, que no padecía de ninguna enfermedad y que se dedicaba por completo a su trabajo, por lo que descarta cualquier señalamiento en contra de su tío. 

«Toda la vida había trabajado y solo fue por personas que lo odiaban que lo involucraron en cosas, él nunca tuvo nada que ver con lo que lo acusaban», sostuvo su sobrina. 

Romero logró salir con medidas el 25 de abril de 2024, luego que su abogado logró su libertad, pero lamentan que todo lo que sufrió en los centros penales ya le habían pasado factura. 

«Decía que no había día que no les pegaran»

La familia de Henry se enteró que él estaba enfermo precisamente a través del abogado, que les informó que fue trasladado al penal de Quezaltepeque en octubre de 2023. Para esa fecha, la enfermedad ya estaba avanzada, según su sobrina. 

Al salir de prisión, él contó que sufrió maltratos desde que fue capturado y mientras estuvo en la cárcel. «Henry decía que no había día que no les pegaran, que ni porque estaban enfermos les tenían cuidado, dice que ahí se moría la gente, donde él estaba y que debían tener a los enfermos, pero eran puros golpes para todos, había veces que ahí quedaban muertos», mencionó su sobrina. 

CONTENIDO RELACIONADO: Diputados aprobaron la 42° prórroga al régimen de excepción

Añadió que a él lo trasladaron en octubre de 2023 a Quezaltepeque, y que en el Centro Penal de San Francisco Gotera se desmayaba todos los días, «él ya venía mal desde Mariona, entonces aquí fue que ya lo pasaron para Quezaltepeque».

Además, él le comentó a la familia que los desmayos eran a causa de las golpizas que recibió en Mariona pero que pudo recobrar su libertad hasta que personal del Instituto de Medicina Legal entró a verlo y dictaminaron su situación, «salió que estaba enfermo, bajo de peso, él salió hasta con anemia», comentó la familia. 

La sobrina dijo que mientras se enteraban de las veces que iba a ser trasladado al hospital Rosales. En varias ocasiones pudieron tomarle fotografía y observaron que su salud estaba deteriorada.

Henry Oswaldo Romero-Fallecido-Insuficiencia Renal-Regimen-Victima-445.
Henry Oswaldo Romero en noviembre de 2023, cuando fue trasladado al hospital Rosales debido a su enfermedad. Foto EDH/Cortesía

Al salir, en abril de 2024, la familia puso a Henry en tratamiento médico para tratar de recuperarlo. Sin embargo, estos intentos fueron en vano.  Él temía someterse a las diálisis, pero el médico dijo que no había otra solución. 

Empezó con este tratamiento el sábado 30 de agosto, pero una semana después, el 6 de septiembre su cuerpo se fue hinchando, su organismo no resistió y falleció. 

La familia de Henry reiteró que él entró sano al hospital, pero que finalmente lo entregaron enfermo. 

Patrocinado por Taboola