El presidente Donald Trump elogió al fallecido activista como un «buen hombre, con mucha personalidad y coraje».
El presidente Donald Trump elogió al fallecido activista como un «buen hombre, con mucha personalidad y coraje».

El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, falleció este martes a los 84 años, según informó su familia.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson», escribió su familia en un comunicado en Instagram, en el que confirmó que murió este martes, «rodeado de su familia».
«Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo», se explica la nota, en la que no se informa de las causas de la muerte.
«Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida, precisa la familia.
También destaca del reverendo «su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos» ya que «contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad».
«Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia», precisa.
Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público.
La icónica figura del movimiento en favor de los derechos civiles en Estados Unidos, dejó oficialmente en 2023 su organización Rainbow PUSH Coalition, que fundó en 1971 en defensa de esos derechos y de la justicia internacional.
Jackson fundó Operation PUSH en 1971, tres años después del asesinato de su compañero de activismo Martin Luther King en Memphis, que él presenció.
En 1996, su organización pasó a llamarse Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition. El grupo tiene como misión proteger, defender y ganar derechos civiles y se define como una organización multirracial, multitemática, progresiva e internacional, que busca el cambio social.
VER: Obama lamenta la falta de «vergüenza» en política tras el vídeo racista compartido por Trump
Jackson, nacido en Greenville (Carolina del Sur) de una madre soltera, fen noviembre de 2017 anunció su enfermedad, y reconoció ya que veía cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se habían convertido en un «reto».
Jackson fue hospitalizado en noviembre para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según Rainbow PUSH Coalition.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió este martes al fallecido reverendo Jesse Jackson, un «buen hombre» de personalidad arrolladora al que aseguró conocer bien, e insistió en que a pesar de las «falsas» acusaciones de racismo en su contra, siempre mantuvo una buena relación con el veterano activista afroestadounidense.
«El reverendo Jesse Jackson ha muerto a los 84 años. Lo conocí bien, mucho antes de ser presidente. Era un buen hombre, con mucha personalidad, coraje y ‘astucia callejera’. Era muy afable, alguien que de verdad amaba a la gente», escribió Trump en Truth Social.
El mandatario republicano aseguró que «a pesar de que los canallas y lunáticos de la izquierda radical, todos demócratas» lo llaman «falsa y constantemente racista», para él «siempre fue un placer ayudar a Jesse a lo largo del camino».
Estas declaraciones de Trump llegan semanas después de la publicación de un video, ya eliminado, en su cuenta de Truth Social donde aparecen el expresidente Barack Obama, y la ex primera dama Michelle, caracterizados como simios, algo que provocó duras críticas de demócratas y republicanos por igual.
Según el magnate neoyorquino, le proporcionó espacio de oficinas a Jackson, un reconocido luchador por los derechos civiles y colaborador cercano de Martin Luther King Jr., y su organización Rainbow Coalition «durante años» en la torre Trump de Manhattan.
En su largo mensaje, el mandatario enumeró varios de los asuntos en los que, según dijo, apoyó a Jackson, entre ellos su respaldo a su petición de ayuda para lograr aprobar una reforma de justicia penal, la financiación a largo plazo para universidades históricamente negras (HCBU), «que Jesse apreciaba mucho y otros presidentes no quisieron realizar».
También mencionó su respuesta favorable al apoyo de Jackson a las ‘Opportunity Zones’, «el paquete de desarrollo económico más exitoso que se haya aprobado para empresarios y empresarias negros».
«Jesse era una fuerza arrolladora como pocas antes que él. Tuvo mucho que ver con la elección, sin reconocimiento ni crédito, de Barack Hussein Obama, un hombre al que Jesse no soportaba. Quería mucho a su familia, y a ellos les envío mis más profundas simpatías y condolencias. ¡Jesse será extrañado!», concluyó.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados