Light
Dark

Gobierno pide $267 millones de refuerzo para compromisos

Este año el Ministerio de Hacienda ya recibió $550.2 millones provenientes de préstamos externos y de títulos valores de crédito

Comisión Asamblea- Diputados
Comisión de Hacienda, diputados de la Asamblea Legislativa. Foto/ Cortesía Asamblea Legislativa

El gobierno mandó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto 2025 para agregar $267 millones al ramo de Hacienda. En lo que va del año se han realizado al menos 40 reformas a dicha Ley.

El pasado 11 de noviembre la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de hasta $344 millones en Títulos Valores de Crédito, es decir, operaciones de endeudamiento, de los cuales se habrían obtenido los $267 millones que pide se incorporen al presupuesto 2025.

De aprobarse por el pleno, esta cantidad se sumará a los $550,228,943 que el Ministerio de Hacienda ya recibió en refuerzo presupuestario en el transcurso del año, buena parte para cumplir con «Obligaciones Generales del Estado».

Precisamente, estos $267 millones que solicita se añadan a la Ley de Presupuesto se destinarán para «atender prioridades estratégicas del Gobierno, Obligaciones Generales del Estado que en sus distintas formas requieran fuentes de liquidez, transferencias varias, o para apoyar necesidades sociales, ambientales y/o económicas», según el proyecto de decreto.

Puede leer: Asamblea ratificó $135 millones en préstamos para Surf City

Sin embargo, no se detalla si hay nuevos proyectos o programas que requieran de estas transferencias o si se trata de gasto corriente. Esto pese a que el año pasado el gobierno aseguró que el presupuesto de 2025 estaría «completamente financiado».

La Unidad Presupuestaria 13 de Obligaciones Generales inició con una programación de $112.7 millones para este año y para septiembre ya reportaba una modificación en aumento de $126.7 millones, de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia Fiscal de Hacienda. Hasta septiembre ya se ejecutaron $103.1 millones.

Esta Unidad tiene 12 líneas presupuestarias: Clases Pasivas, Aportes al Régimen General de Salud del ISSS, Contribuciones a Organismos Internacionales, Provisión para Devolución de Ingresos de Años Anteriores, Devolución IVA a Exportadores, Financiamiento a las Operaciones de Reporto del Banco Central de Reserva de El Salvador, Seguro de Vida de los Empleados Públicos, Devolución Impuesto Sobre la Renta, Financiamiento al Régimen de Pensiones IPSFA, Financiamiento de Compensación de Gastos al Banco Central de Reserva de El Salvador, Financiamiento de Obligaciones Crediticias Ex- ISDEM y Provisión para Atender Obligaciones de la Seguridad Social.

De esas, la que ha tenido un mayor incremento es la de Contribuciones a Organismos Internacionales, que pasó de $2.7 millones inicialmente a $90.2 millones programados.

Las incorporaciones aprobadas anteriormente fueron por $497,962 de donaciones para un proyecto de sistemas en la Dirección de Aduanas; $105,981.57 de préstamo del BID para contratar una firma auditora. Mientras que $250 millones de un préstamo con el BIRF, $149.6 millones de Títulos Valores de Crédito y $150 millones de dos préstamos sectoriales de Salud y Educación con la CAF también fueron para obligaciones generales del Estado.

No se pierda: Hacienda, MOPT y Salud recibirán refuerzos presupuestarios

La petición pasó a estudio de la Comisión de Hacienda.

Transferencias de Hacienda

Además de las incorporaciones para Hacienda, también se aprobaron varias reformas a la Ley de Presupuesto para transferir recursos del Fondo General de «las asignaciones disponibles» del ramo de Hacienda hacia otras instituciones de gobierno, por un monto de $558,800,878.

Es decir, mientras al Ministerio de Hacienda se le refuerza con fondos provenientes de deuda pública, de sus recursos se le transfiere a otras instancias públicas para cubrir sus gastos.

Por ejemplo, se agregaron más de $80 millones al Ministerio de Agricultura para la logística y abastecimiento de los agromercados.

El Ministerio de Seguridad Pública y Justicia recibió $12 millones para el presupuesto de la Agencia de Ciberseguridad del Estado y $79.5 millones para su funcionamiento.

Contenido relacionado: Gobierno pide refuerzo de $32 millones para la Presidencia

La Presidencia de la República recibió dos refuerzos que suman $63.7 millones. En uno de esos refuerzos se argumentó que era para «fortalecer el diseño de políticas públicas, planes y programas que contribuyan al desarrollo económico y sostenible del país y que garanticen el bienestar de las familias salvadoreñas». También se le incorporó el presupuesto de la Dirección de Mercados Nacionales por $1,342,045.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola