Light
Dark

Ernesto Castro: «Aquí podemos discutir educados o ustedes eligen»

Confrontación entre diputados de Nuevas Ideas y ARENA se generó porque la junta directiva cuenta como voto en contra las abstenciones de la oposición.

Ernesto Castro thumbnail

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, cuestionó en la plenaria de este miércoles 27 de agosto que se califique de inconstitucional el método de votación adoptado por Nuevas Ideas, suprimiendo las abstenciones. El diputado cuestionó que nadie en el pleno es magistrado para calificar la votación como tal.

Castro se refirió a una de las primeras aprobaciones de la legislatura actual: que no toma en cuenta las abstenciones, sino que las cuenta como votos en contra. La diputada arenera Marcela Villatoro cuestionó que si la Sala de lo Constitucional fuera imparcial declararía inconstitucionales las votaciones que se les impone con el tema del régimen de excepción.  Cuando ARENA omitió su voto, se les impuso que estaban en contra.

Castro dijo, además, que el pleno no es lugar “para berrinches”.

VEA: Legislativo aprueba seis informes de ministerios sin leerlos

“Aquí nosotros podemos discutir de la manera como quieran, lo hacemos tranquilos, educados o ustedes eligen”, dijo el presidente del Órgano Legislativo.

La diputada Marcela Villatoro señaló que existe una incongruencia en el conteo de votaciones porque cuando su fracción propone alguna pieza, Nuevas Ideas no vota, pero no se los cuentan como votos. Ejemplo de ello fue la reciente propuesta de Villatoro para extender el plazo de vigencia de las placas vehiculares: cuando ARENA la propuso, Nuevas Ideas la ignoró, pero luego el partido oficialista lo aprobó y se jactó de aprobarla para ayudar al pueblo salvadoreño.

“Ustedes tienen que respetar también nuestra autonomía como diputado, nosotros tenemos nuestra propia voz y nuestro propio voto. No puede ser que nosotros votemos de una forma y ustedes como junta directiva decidan a su arbitrio cambiarnos nuestros votos. No vamos a permitir que nos sigan queriendo modificar nuestros votos a su conveniencia”, señaló la parlamentaria. 

La reforma

De una forma apresurada, en abril pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para limitar las formas de votación a “a favor” o “en contra”, es decir, que los parlamentarios ya no tendrán la opción de abstenerse de votar.

La propuesta de reforma la presentaron los diputados cian que integran la junta directiva: Ernesto Castro, presidente; Suecy Callejas, vicepresidenta; Alexia Rivas, segunda vicepresidenta y Elisa Rosales, primera secretaria.