SIMETRISSS sostiene que la administración no ha “compensado” esa misma cantidad de profesionales que se retiraron a nivel nacional desde 2023.
La escasez de medicamentos e insumos no es el único problema que impacta en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), debido a que en los últimos dos años se ha registrado la renuncia de 377 médicos.
Para 2023, la autónoma contaba con 2,527 médicos; actualmente hay alrededor de 2,150 a nivel general, según el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).
“A esto se suma la situación de escasez de medicamentos e insumos, así como las citas prolongadas. Es una situación que nos preocupa como gremio médico”, señaló el médico especialista Rafael Aguirre, secretario de SIMETRISSS.
Durante los últimos años la fuga de especialistas al sector privado había hecho eco en las noticias, debido a que el personal de salud denunciaba que el ISSS no brindaba las condiciones necesarias para seguir laborando.
“Entre diciembre de 2023 a la fecha, registramos alrededor de 350 renuncias de médicos, lo que representa entre un 10% y un 15%. No hemos logrado compensar esa misma cantidad de profesionales”, explicó el secretario de SIMETRISSS.
Sumado a la cifra de médicos que renuncian a la red del Seguro Social se encuentra la ola de plazas que fueron suprimidas en los últimos meses.
El pasado 22 de julio de este año, el sindicato denunció la supresión de plazas para cirujanos generales, ginecólogos y urólogos, argumentando que se estaba realizando una “reestructuración” que afectó la atención de los pacientes en una de las regiones más vulnerables del país.
“Lo que ocurrió en San Miguel, ante la supresión de plazas, fue que solo en el primer mes se despidió a varios médicos y más de 5,000 pacientes resultaron afectados. Cada médico atiende entre 28 y 30 pacientes diarios, por lo que más de 300 consultas diarias quedaron descubiertas. Estamos hablando de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, detalló Aguirre.
El personal de salud sostiene que “No vemos un futuro alentador, porque cada día hay rumores de más cartas de supresión de plazas”, creando un clima de ansiedad entre los trabajadores.
Ante la falta de médicos especialistas SIMETRISSS denunció que la administración del ISSS está supliendo la necesidad de atención con médicos internos, generales y de medicina familiar.
“Esto es arriesgado, porque se somete a los compañeros a lo que se llama el delito de impericia: un médico general no puede atender lo que atiende un cardiólogo, neurólogo o endocrinólogo. A los médicos les decimos que sean sinceros y digan a la población que no son especialistas”, concluyó el especialista Rafael Aguirre.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados