Toma nota del plazo para que los trabajadores y profesionales por cuenta propia presenten su declaración de la renta. Según profesionales de la contabilidad, es recomendable hacerlo, aunque la ley no obligue a ciertos grupos.
Toma nota del plazo para que los trabajadores y profesionales por cuenta propia presenten su declaración de la renta. Según profesionales de la contabilidad, es recomendable hacerlo, aunque la ley no obligue a ciertos grupos.

Los salvadoreños tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su declaración de renta, el cual es un proceso que consiste en informar al Estado cuánto dinero ganó una persona durante un año, tras lo cual el sistema realiza un cálculo que verifica si hay derecho de devolución de dinero o si es necesario pagar el impuesto.
El proceso para realizar la presentación es sencillo: Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda y buscar el apartado “Declaración de Renta”, posteriormente se debe ingresar el número de DUI o NIT y la contraseña. Si un usuario no tiene cuenta creada, el mismo sistema le da la opción de crear una con sus datos personales en el apartado de Registrarse y así poder llevar a cabo la declaración.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas que están obligadas a presentar esta declaración son aquellas que prestan servicios o se desenvuelven como profesionales independientes. También las personas con salarios anuales mayores a $60,000 o que estén inscritas como contribuyentes de IVA, así como aquellas que tuvieron retenciones parciales o ingresos adicionales durante el período a declarar.
Pero, ¿quiénes no están obligados a presentar su declaración? Según el Art.38 de la ley del ISR, no tienen obligación aquellas personas cuyos ingresos provienen exclusivamente de su salario y que no superan los $60,000 anuales, sin embargo, si durante el año no se le realizaron las retenciones correspondientes, sí tiene la obligación de presentar su declaración.
$1,600 SIN COMPROBANTES
Es lo que tienen derecho a deducir los trabajadores cuyos ingresos no superen los $9,100
En este sentido, cabe señalar que, aunque una persona no haya tenido esos ingresos superiores a $60,000 provenientes de su salario, sí es recomendable que presente su declaración, pues de esa forma podrá verificar si tiene derecho a una devolución del impuesto.
Según el contador público Denis Henríquez, quien además de ejercer su profesión se dedica divulgar contenido con educación tributaria en sus redes sociales, señala que “muchas personas, a pesar de que no están obligadas, suelen obtener una devolución de su impuesto, por lo que para es de suma importancia hacerlo para contar con un dinero extra”.
Asimismo, indica que la declaración de renta puede tener otros beneficios, como lo son el demostrar los ingresos ante los bancos, y a otras entidades financieras, lo cual permite optar a préstamos o financiamientos para proyectos personales o inversión.
Por ello, Henríquez considera que, aunque la ley especifica quienes están obligados a presentar su declaración y quienes no, lo debería hacer cualquier persona que sepa que le han retenido el ISR. “He visto casos en los que la persona registró ingresos por servicios profesionales de solo $2,000.00, eso significa que le retuvieron $200.00, y en estos casos lo devuelven todo sin presentar ninguna justificación”, apunta.

El derecho a la deducción de salud y educación
Algo que permite el sistema al momento de realizar la declaración es la posibilidad de deducir gastos vinculados con la salud o la educación (hasta $800 para cada rubro), lo que se traduce en que el sistema descuente ese monto de la renta gravada, es decir que si una persona tuvo un total de ingresos de hasta $8,000 en un año, tras esas deducciones el impuesto se calculará sobre un total de $6,400 por haber deducido los $1,600 en concepto de salud o educación.
No obstante, Henríquez explica que las personas tienen derecho a aplicar estas deducciones sin presentar facturas o comprobantes siempre y cuando no hayan registrado ingresos anuales superiores a los $9,100 (aproximadamente $758 mensuales), mientras que las personas que hayan percibido un monto superior al establecido sí pueden aplicar las deducciones, pero deberán presentar sus respectivos comprobantes.
Según el Art. 33 de la ley del ISR, los gastos de salud se refieren a cualquier gasto relacionado con servicios médicos u hospitalarios o compra de medicinas, mientras que los gastos de educación se refieren a los pagos de colegiaturas propios o de hijos no mayores de 25 que reciban servicios de educación de cualquier nivel y en cualquier institución autorizada por el Estado.
La recaudación del ISR aumentó en 2025
El Impuesto Sobre la Renta es una de las principales fuentes de ingreso que percibe el Estado, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y solo en 2025 la recaudación por esta vía aumentó hasta en 7.3% con respecto al 2024, según los datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Ese porcentaje, según los datos oficiales, corresponde a un aumento de hasta $225.5 millones, pues en 2024 el total de ingresos por ISR alcanzó los $3,102.8 millones, mientras que el año pasado la cifra fue de $3,328.3 millones.
En 2025, el total que percibió el Estado en concepto de ISR alcanzó el 41.6% de todos los ingresos, mientras que el IVA, que sumó hasta $3,817.6 millones, representó el 48.7% del total de ingresos tributarios.
De acuerdo con Henríquez, un consejo que podrían seguir los salvadoreños es “perderle el miedo a hacer la declaración”, pues no siempre resulta que haya un saldo pendiente a pagar. También señaló que es importante buscar asesoría con un profesional de la contabilidad, ya que es necesario estar al tanto de las reformas a las leyes tributarias del país al momento de realizar la declaración.
41.1% DEL INGRESO TOTAL
Es lo que representó la recaudación del ISR para el Estado durante todo el 2025
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados