Light
Dark

Los nacionalizados en la historia de la Selecta

Damos un breve repaso por los nacionalizados en la Selección de fútbol de El Salvador ¿a quiénes recuerdas?

En la historia de la Selecta hubo varios talentos quienes fueron nacionalizados debido a varias atenuantes.

Unas porque no había materia prima en una determinada posición, quizás la razón más común, otras viendo hacia el futuro, y otras que se perfilaban como auténticas cartas de emergencia que poco o nada suceso encontraron.

Con la información disponible tenemos que los primeros naturalizados para la Selección Nacional llegaron en los años setenta. Una época donde el deporte rey se empezó a ver con colores en la tevé, y comenzó la revolución de las tácticas y la profesionalización definitiva del fútbol así como su formal comercialización.

Estos talentos llegados a la Azul y Blanco coparon casi todas las posiciones en el campo de juego.

Si bien eso depende del sistema de juego, cabe resaltar que sí fueron «fichajes» para todas las líneas. Desde la portería, pasando por la defensa, el mediocampo y la delantera. En todas las franjas hubo ya, nacionalizados.

Entiéndase con el término de nacionalizados como aquellos jugadores quienes no tenían ni padres ni madres salvadoreños, y que se pusieron la elástica azul y blanco para defenderla.

Albert Fay

Muy querido, muy respetado, Fay es un uruguayo quien vino a El Salvador para defender a la Selección Nacional tras haberla descosido con Platense. El larguirucho portero de la eterna sonrisa y el rostro cinematográfico disputó cinco juegos oficiales con la Azul para el Campeonato de Naciones Concacaf 1977, parte del proceso eliminatorio para el mundial de Argentina 1978. Para muchos veteranos, el mejor arquero extranjero en la historia de El Salvador.

Héctor Piccioni

El zaguero argentino tuvo varios años en FAS y es toda una de las leyendas tigrillas. Fue nacionalizado también para el mismo proceso en el que Fay fue llamado. Un defensor central de garantías, liderazgo, portento y valía. El único de este listado quien trascendió ya a la eternidad tras una vida en donde lo dio todo por el deporte rey y la capacidad de forjar un legado.

Israel Castro Franco

El delantero punta tuvo un buen suceso con Firpo para mediados de los años noventa. Tanto así que le valió para vestir la Azul y Blanco en el Eliminatorio rumbo a Francia 1988. Para su infortunio y el nuestro tuvo muy poco suceso. Con 14 apariciones y tan sólo tres goles para la Azul, el paso del brasileño por la Selecta se recuerda más entre las sombras que en la claridad.

Vladan Vicevic

El zaguero central de la ex-Yugoslavia es recordado por ser el ansiado relevo de nombres en el eje de la zaga central como Geovanni Trigueros y Leonel Cárcamo Batres. El ahora serbio destacó con Águila y le valió para estar 23 veces con la Azul, esencialmente también de cara a la Copa del Mundo en tierras galas. Tiempista, firme y fuerte en la marca, fueron algunas de las cualidades que le valieron para vestir esa recordada «Lanzera».

Nidelson Silva De Melo

Con sólo diez juegos y tres goles para la Azul el popular «Nenei» se ganó el afecto de millones de salvadoreños esencialmente por su impronta, carisma, calidad y entrega en el terreno de juego. De Melo «fichó» por El Salvador para las Eliminatorias del 98 por Milovan Djoric. Si bien tuvo una etapa muy olvidable para las clasificatorias a Alemania 2006, el popular «Nenei» es la primera referencia de muchos en el imaginario colectivo. Sus escándalos extra cancha acabaron con su carrera, así como sus adicciones. Lo más cerca que tuvimos -quizás- a Neymar Jr.

Williams Reyes

El popular «Viejo» no pudo trasladar su éxito cosechado a nivel de equipos de Liga Mayor hacia la Selecta. El delantero hondureño récord fue convocado para el proceso a Sudáfrica 2010 pero la Azul le quedó grandísima para lo que se esperaba de su oficio y olfato goleador. Para muchos, la más grande decepción en la historia de nacionalizados.

Emiliano Pedrozo

En el proceso hacia Alemania 2006 el extremo argentino Emiliano Pedrozo apareció como un bombero quien debía apagar el sol. Pero su veteranía (30+) y buen quehacer no le alcanzaron, tuvo un paso muy discreto por la Selección, quizás más por los contextos que por su entrega; tema que no estuvo en discusión pero que no le bastó para quedarse.

Elder Figueroa

Su ponderable paso por Vista Hermosa llamó la atención de Carlos De los Cobos camino a Sudáfrica. Seis partidos y poco más qué contar sobre el defensor/volante de marca, colombiano.

Marcelo Messias

Un zaguero central brasileño quien hizo carrera en El Salvador, campeón en varias ocasiones, pero que en la Azul sólo disputó dos encuentros hacia el mundial 2014 ¿llegó muy tarde?

Arturo Albarrán

Extremo mexicano de gran despliegue y calidad. Brilló en LMF pero en la Selecta no llegó a debutar siendo suplente por dos juegos hacia Brasil 2014.

Los hermanos Gil Hurtado

Únicos hermanos en ser nacionalizados para El Salvador. Primero fue el turno para Cristian, de poco suceso hacia Qatar 2022. Luego Mayer debutó para amistosos a finales de 2022, la Liga de Naciones y Copa Oro. posteriores. Brayan empezó poco después bajo similar ruta, y a diferencia de Mayer sí logró disputar Eliminatorias, estas hacia Norteamérica 2026. Los tres colombianos no han cumplido con las expectativas.

Michell Mercado

De largo proceso de inserción en la Azul entre rumores y los hechos, no pudo debutar contra Surinam pero sí contra Panamá, el extremo colombiano (34) llegó a la Azul y no se sabe si permanecerá en el corto y mediano plazo. Poco que concluir sobre su paso cortísimo por la Selecta.

Patrocinado por Taboola