Light
Dark

Haití y Curazao al Mundial, Surinam y Jamaica a la repesca por Concacaf

La selección de Surinam clasificó a la repesca con un autogol en el último minuto en Ciudad de Guatemala, mientras Haití y Curazao avanzaron directo al Mundial 2026

Surinam Guatemala Eliminatorias Concacaf Mundial 2026

Surinam clasificó por la ventana a la repesca intercontinental después de caer estrepitosamente en Ciudad de Guatemala por 1-3 ante una selección chapina que ya estaba eliminada de la competición mundialista, pero cuyo gol en el tiempo de agregado les permitió la clasificación a la última ronda de la eliminatoria.

El entrenador Luis Fernando Tena impulsó a sus futbolistas en el partido que se jugó ante un reducido marco de aficionados en el estadio Manuel Felipe Carrera, pero que vieron su segunda victoria en la eliminatoria gracias a los goles de cabeza de Darwin Lom en el minuto 49, posteriormente fue el joven Olger Escobar, quien con desvío incluido en un jugador de Surinam tuvo el 2-0 al 57′, en su primer balón que tocaba tras haber ingresado de cambio.

Panamá clasificó al Mundial 2026 y perdonó de la goleada a la Selecta

El tercero de los guatemaltecos llegó en el minuto 65 gracias a Oscar Santis, marcador que estaba sacándolos del repechaje hasta el tramo final del juego, donde un autogol del defensor Nicolás Samayoa en el tiempo de agregado le permitió a Surinam clasificar por sus goles anotados a la ronda de repechaje que se jugará en marzo próximo en territorio mexicano y con eso quedó a dos partidos de disputar su primer mundial de la historia.

Esa derrota sentenció a Honduras y Costa Rica, que empataron en San José y se quedaron sin su cupo al Mundial 2026.

Costa Rica Honduras Eliminatorias Mundialistas 2026
Francisco Calvo (i) de Costa Rica se lamenta junto a Kervin Arriaga de Honduras este martes, en un partido por las eliminatorias de Concacaf al Mundial 2026 entre Costa Rica y Honduras en el Estadio Nacional en San José (Costa Rica). Foto EFE/ Jeffrey Arguedas

La debacle centroamericana

Las selecciones de Haití y Curazao tocaron el cielo anoche en la eliminatoria de Concacaf, tras certificar sus respectivos boletos al Mundial de Norteamérica 2026.

Los haitianos, que jugaron la eliminatoria en el exilio por la situación en su país, regresan a una Copa Mundial desde 1974 tras su victoria 2-0 sobre Nicaragua con goles de Louicius Don Deedson, al 9′; y Ruben Providence, al 45+1′.

Con 11 puntos, Haití conquistó el Grupo C de la eliminatoria, dos puntos más que Honduras, que con su empate con Costa Rica no le permite acceder al repechaje intercontinental de marzo próximo en Monterrey, México, porque Surinam, a pesar de perder 3-1 con Guatemala, le alcanza para seguir en competencia.

En esta zona, Costa Rica no alcanzó y terminó tercero y fuera de la Copa del Mundo, convirtiéndose en la mayor decepción de la eliminatoria.

En tanto, Curazao inscribe su nombre en la primera Copa del Mundo de su historia, al superar a la favorita Jamaica en la eliminatoria con 12 puntos, uno más que su rival de anoche.

Anoche, Jamaica fue incapaz de derrotar a Curazao y empató sin goles, resultado que le permitirá jugar el repechaje intercontinental para tratar de conseguir una de las últimas dos plazas al Mundial de Norteamérica 2026.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola