El Diario de Hoy representó a El Salvador en el Balón de Oro 2025
La votación del 2025 del Balón de Oro fue expresada por El Salvador en el análisis y experiencia del joven Ricardo Menéndez, quien explica sus elecciones en el Top 3
Ousmane Dembélé fue el ganador del Balón de Oro 2025, el máximo galardón del mundo del fútbol, que es otorgado por la revista France Football. Este sábado se conocieron los votos en la edición de octubre de la publicación, motivo por el cual se publican hasta este día, respetando el protocolo de seguridad de la organización.
El Salvador vota porque está entre las primeras 100 selecciones del mundo en el ranking FIFA. El honor de emitir su veredicto para este galardón estuvo en el periodista de El Diario de Hoy, Ricardo Menéndez, quien fue uno de los seis entre los electores que dio su máximo puntaje al portugués Vitinha, del PSG.
«En primer lugar, significa una gran responsabilidad, en vista de que mis votos influyen, en un porcentaje, para definir el orden del premio individual más prestigioso en el mundo del fútbol como es el Balón de Oro. Ser parte por primera vez del jurado compuesto por 100 periodistas representa una gran alegría en muchos aspectos», explicó Menéndez sobre el sentir de votar por el país.
«Me llena de felicidad representar a mi país, El Salvador, para premiar a los mejores futbolistas en un año natural. Y hacerlo bajo el nombre de El Diario de Hoy, que me abrió las puertas para seguir para poner en práctica mis conocimientos a lo largo del tiempo con el apoyo de mis compañeros, lo hace aún más especial», agregó el comunicador graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El top 3 de Ricardo, salvo Vitinha, fue el que se consolidó en la gala que el pasado lunes festejó en el Teatro del Châtelet. ¿Por qué votó por ellos?, es una pregunta obligada, a la que Menéndez da sin titubeos sus argumentos.
«Para seleccionar a Vitinha, Lamine Yamal y Salah recordé, por ejemplo, que los tres mostraron un rendimiento individual alto con un calendario muy exigente a nivel de clubes como de selección, sin olvidarme que tuvieron un impacto decisivo para los distintos esquemas tácticos de sus entrenadores y teniendo un comportamiento ejemplar dentro del terreno de juego. Su capacidad de adaptarse a los sistemas de juego y sus buenos números de goles/asistencias, elementos claves para ayudar a sus compañeros a levantar trofeos», afirmó.
De acuerdo a France Football, Dembélé se llevó 73 votos de primer lugar, Lamine Yamal fue primero para 11 comunicadores, Vitinha para seis, mientras completaron los votos de primer lugar, Mohamed Salah (4), Achraf Hakimi (3), Kylian Mbappé (1), Khvitcha Kvaratskhelia (1) y Scott McTominay (1).
Es evidente que este año predominaron los volantes sobre los delanteros en la votación, ¿qué pudo influir? Menéndez lo ve desde este punto de vista:
«Para nadie es un secreto que el futbolista que cuenta con una habilidad técnica, velocidad y agilidad, física como mental, está haciendo los méritos suficientes para hacerse de un lugar en la cima del fútbol. En el listado observamos a varios nombres con una gran rapidez y la capacidad de asociarse con los delanteros, mismos que deben estar listos para completar exitosamente las jugadas«, dijo.
Menéndez, con cerca de diez años de trabajo en diferentes ámbitos del periodismo deportivo y con más de un año en la redacción de Deportes de El Diario de Hoy tiene un agudo sentido del detalle, en cuanto a fútbol internacional se refiere y fue electo directamente por France Football para esta votación.
«Quiero agradecer a la revista France Football, a su editor en jefe, Vincent García, a la UEFA y demás organizadores del galardón por permitirme participar en las distintas categorías. No pueden faltar mis padres, mi hermano, mis demás familiares, compañeros de la universidad, de trabajo, amigos y todas aquellas personas que en más de una ocasión me han dado una mano para desarrollar una o varias tareas con mucho profesionalismo», finalizó.
Ricardo Menéndez, periodista de Deportes EDH.
ESTOS FUERON LOS VOTOS DEL PERIODISTA RICARDO MENÉNDEZ:
Balón de Oro Masculino: Vitinha, Lamine Yamal, Mohamed Salah, Raphinha, Ousmane Dembélé, Nuno Mendes, Achraf Hakimi, Harry Kane, Robert Lewandowski y Gianluigi Donnarumma.
Trofeo Yachine (al mejor arquero): Gianluigi Donnarumma, Yann Sommer y Thibaut Courtois.
Trofeo al entrenador masculino de la temporada: Luis Enrique y Hansi Flick.
Trofeo al mejor club masculino de la temporada: PSG y FC Barcelona.