Light
Dark

Damaris Quelez: “Todavía no es la hora de retirarme”

La histórica delantera del fútbol femenino salvadoreño salió de Municipal Limeño, pero no tiene al retiro como una opción, además de ya contar con un emprendimiento

Damaris Quelez Gol Platense Municipal Limeno
Damaris Quelez de Municipal Limeno celebra un gol ante CD Platense. Foto: Cortesía Municipal Limeño

Damaris Quelez es parte de la historia del fútbol femenino salvadoreño, algo respaldado por ocho títulos como máxima goleadora, dos títulos de Primera División (aparte de los cinco títulos en Guatemala) y después de tres torneos seguidos con Municipal Limeño anunció su salida de la entidad.

En entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, Quelez aseguró que todo fue en buenos términos, debido a motivos laborales, ya que se desempeña como monitora de fútbol en el programa LaLiga, Valores y Oportunidad del Indes, sin embargo, no está en mente el retiro y podría tener equipo en los próximos días. Acá sus declaraciones:

Los reveladores números de la Liga Femenina en el Apertura 2025

¿Cómo fue la salida de Limeño?

La verdad es que desde la temporada pasada ya tenía una decisión tomada, ya no seguir pero en eso de que volvimos a llegar a un acuerdo con el profe (Ramiro Núñez, dirigente de Limeño Femenino), entonces decidimos continuar una temporada más, intentamos llegar a un máximo más, y que el objetivo de todos los equipos es ganar (la final), pero no pudimos, con eso ya había tomado una decisión de salirme ya del equipo de Limeño por, por el viaje y la distancia, la verdad es que es bien complicado el viaje.

¿Qué sientes que le faltó al equipo? Esta fue la más pareja de las tres finales…

Teníamos un equipo competitivo, los nuevos refuerzos vinieron a ayudarnos, se vio la diferencia, lamentablemente un error nos costó la final, en el fútbol es de aprovechar, y Alianza logró aprovechar ese error, en lo demás, creo que mis compañeras dieron lo mejor, quizás muchas quedamos debiendo.

¿Cómo ha sido el compaginar la escuela de fútbol y jugar todavía a nivel profesional?

El viaje a Santa Rosa de Lima creo que era bien desgastante, aunque he sentido el apoyo de la Alcaldía (de San Salvador) en el tema de los permisos. La escuela de fútbol es algo que a mí me gusta y me apasiona, y cuando a ti algo te gusta, no lo ves como un trabajo. Tengo tres categorías, los bebés, hasta cinco o seis años, luego pasan los niños de siete a nueve años, luego de 10 a 13 y la libre, donde llegan niños de 15 hasta de 25 años. Estoy en las escuelas de la colonia Corazón de María, y en la cancha Toluca.

Damaris Quelez Entrenos Municipal Limeno
Damaris Quelez durante la calistenia previo a un partido de Municipal Limeno ante Isidro Metapán. Foto: Cortesía Municipal Limeño

¿Qué viene para Damaris en 2026?

Estoy hablando con dos equipos que me han escrito, aunque la decisión será en su momento, tengo que platicar bien con ellos y ver también la facilidad que se me va a dar, yo soy clara, tengo la mañana para asistir a los entrenos, porque estoy en la tarde con las escuelas. Si no me favorece con lo del tiempo, me voy a enfocar en el local que tengo y nada, en los niños, en las escuelas que estoy a cargo.

Entonces, Damaris no está pensando en el retiro…

No te miento, mi retiro quería hacerlo con Municipal Limeño, desde el 2019 decidí venirme a El Salvador, porque creo que el sueño de todas las jugadoras de El Salvador, primero es aquí hacer historia, fue un equipo que me acogió, por ese amor que yo le tenía al club hizo que yo siguiera insistiendo, cinco temporadas con ellos, creo que no fue nada fácil tomar la decisión de salirme, entonces yo dije, me voy a retirar en Municipal Limeño, pero siendo campeona. Pero por el momento quizás todavía no es la hora de retirarme, pienso seguir, por lo menos otra temporada más en otro equipo, siempre con la meta de poder cumplir el sueño al final, entonces creo que tengo para un año más, quizás, si Dios me lo permite.

¿Qué significa ser la goleadora histórica de Municipal Limeño y de la Liga Femenina?

En lo personal, me sentía muy triste por salirme de Limeño, porque mi primer campeonato de goleo fue con Municipal Limeño con 33 goles, y así sucesivamente se fueron sumando más goles, tengo récords que por el momento no han superado como los 43 goles que hice en una temporada, o los 13 goles que metí en un solo partido.

Ya cumplí muchos sueños que yo tenía de niña, creo que no le debo nada al fútbol, creo que el fútbol me ha dado, me ha ayudado, a ser mejor, a ser ejemplo ya que hay muchas señoritas que me dicen, me escriben y que quieren ser como mí o como hacen para superarme, igual los niños. El día que yo me retire creo que me voy a ir muy satisfecha de todo lo que he logrado, de todo lo que hice en los equipos.

Damaris Quelez Gol Hercules Municipal Limeno
Damaris Quelez de Municipal Limeno celebra un gol ante CD Hércules. Foto: Cortesía Municipal Limeño

Lo has mencionado en corto, pero ahora tienes un emprendimiento, ¿de qué trata?

Estoy con un emprendimiento de ropa deportiva, hacemos uniformes, ya sea personalizados o réplicas, también tengo llaveros, carteritas, camisas de los equipos internacionales y de El Salvador. Está algo completo el local de Arquez Sports, primeramente Dios sigamos creciendo, llevo apenas un mes y estamos en el Centro Comercial Tecleño, me pueden contactar al 7257-0904.

Damaris, ¿cómo ha mejorado la liga y qué le falta a la liga también para dar el siguiente paso?

Yo inicié justo cuando empezó la liga, con el profe Ramiro Núñez, él siempre ha apoyado al fútbol femenino, siempre lo menciono porque creo que es parte fundamental, no es sólo del club, sino del fútbol femenino, es un reflejo para los demás representantes de los equipos, para los gerentes.

Quizás falta más apoyo de parte de los dueños, ya que sabemos que hay muchos equipos que a las jugadoras no se les incentiva, no te hablo de un sueldo, porque no, aquí en El Salvador uno no vive del fútbol, pero el fútbol no nos da para defender, por ejemplo, una lesión que uno tiene, creo que ahí queda mal, hasta ahí llega, porque nosotros no tenemos un contrato donde diga que por un año me cubre esto, me cubre lo otro.

Damaris Quelez, jugadora

«Ya cumplí muchos sueños que tenía de niña, no le debo nada al fútbol, el fútbol me ha ayudado a ser mejor»

En Municipal Limeño creo que es lo que más me había gustado de todos los equipos, que sí cumplía en el sentido que el pago estaba puntual, se les pagaba a todas, no se les pagaba a una si y a otras no, cosa que en otros equipos creo que así es.

Aunque también ha habido avances porque se han sumado patrocinadores que apoyan, ya hay más competitividad en la liga, porque antes solo eran dos equipos, ahora son cuatro o cinco que quieren competir, y es lo más bonito del fútbol cuando enfrentamos a un equipo que en verdad quiera competir contra vos, vamos a paso de hormiga, pero dentro de cierto tiempo pues vamos a ver el crecimiento del fútbol femenino.

Patrocinado por Taboola