Light
Dark

CD Hércules y los altos costos de la novatez

A Club Deportivo Hércules de El Salvador le ha salido alta la factura en su paso por los exámenes regionales Concacaf, algo que escandaliza a muy pocos

cd hercules el salvador futbol esteli

Cuando Club Deportivo Hércules le ganó la Supercopa de campeones al Alianza Fútbol Club algunos aplaudieron lo mostrado por el incipiente equipo en el encuentro mencionado.

Hablamos de un plantel que en el instante referenciado tenía semanas de haber sido armado. Las expectativas que desataron fueron bastante más altas que lo mostrado posteriormente.

En la Liga Mayor de Fútbol la apresurada construcción y gestión le dieron al Hércules para al menos -por ahora- ubicarse en la octava casilla tras sumar una victoria, dos empates y tres derrotas.

Un total de cinco unidades que de momento le dan cierta traquilidad, pero…

Ya en la arena regional, donde hasta los más curtidos de El Salvador sufren, Hércules transitó un camino lleno de penurias, repleto.

En Centroamérica su suerte de generación espontánea la ha pagado y bien cara, con una primera edición para el olvido.

Cuatro juegos, cuatro derrotas, un tan solo gol a favor y diez en contra. Ya eliminado y sin juegos pendientes en la exigente competición.

Que semejante registro internacional no se refleje también en la LMF es también un claro indicio del bajo nivel de nuestro certamen, ya que aquí no parece estar pagando tanto el derecho de piso como sí le correspondió hacerlo en Concacaf.

La actuación del Hércules, comparándolo con otros equipos en la actual Copa Centroamericana, sólo es equiparado con Verdes, así como con el Managua FC; misma cantidad de juegos perdidos y ningún punto obtenido.

Hablamos de estar a la misma altura que equipos de Nicaragua y Belice, dos países que también desde el terreno de selecciones nacionales están ahí, cerca o a la par de nosotros en cuanto a calidad real.

Aunque con sus matices, ya que Real Estelí a nivel de clubes ya se ha erigido como un rival de cuidado, un «certificado» que ya se ganó y a pulso.

Cómo recuerdan con nostalgia y tristeza nuestros antiguos caudillos cuando el clásico centroamericano lo libraban las selecciones de El Salvador y Honduras (o Costa Rica) así como los clubes de sus respectivas ligas…

ROBERTO JOSE LEIVA PINEDA
ROBERTO JOSE LEIVA PINEDA