Light
Dark

Estudiantes de la UES contarán con seguro por accidentes

El seguro estudiantil universitario cubre atención médico hospitalaria, gastos en caso de fallecimiento y aplica también si el estudiante viaja a cualquier país de Centroamérica.

Universidad de El Salvador- UES- Instalaciones
Instalaciones de la Universidad de El Salvador Foto EDH/Archivo

A partir de este año los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) tendrán un seguro de vida para circunstancias como accidentes o fallecimiento.

En octubre de 2025, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del seguro estudiantil universitario, un servicio dentro del Programa Universitario de Protección Estudiantil “que busca garantizar el bienestar y la seguridad de toda nuestra comunidad estudiantil, comunicó la casa de educación superior.

A partir del ciclo uno del presente año, los estudiantes de la UES cuentan con el seguro de vida, el cual se paga previamente a su inscripción.

De acuerdo a información de la UES, el costo anual por este seguro de vida es de $5.77 y solo se paga una vez en el año, ya sea que el estudiante se matricule en el ciclo uno o en el ciclo dos del año lectivo.

El seguro estudiantil universitario permitirá contar con atención médica oportuna y apoyo “en situaciones inesperadas”. Este también dará acceso a médicos sin costo adicional para el estudiante, farmacias y hospitales, medicamentos y fisioterapias, atención en una red de hospitales privados a nivel nacional, indemnización por incapacidad permanente o fallecimiento, así como gastos de repatriación de restos mortales.

La institución educativa aclara, a la vez, que este seguro no cubre atención por enfermedades.

“El requisito es que sean estudiantes activos de la Universidad, esa es la condición para que se pueda aplicar y es necesario realizar el pago para poder inscribir”, explicó la Vicerrectora Académica de la UES, Evelyn Farfán.

“Cubre cualquier accidente que los estudiantes tengan, no solo dentro del campus universitario y los campos experimentales, sino también cubre el desplazamiento que los estudiantes tienen hacia o desde la universidad”, mencionó la jefa académica.

A la vez aclaró que el seguro estudiantil está destinado para alumnos de nivel de pregrado, no así a estudiantes de postgrados (maestrías o doctorados).

Según detalló la funcionaria, la cobertura es de hasta $1,500 por evento, si el estudiante utiliza ese monto en un evento, la misma cantidad se vuelve a activar frente a cualquier otra situación accidental que pueda presentarse posteriormente.

“Si por una situación lamentable un estudiante llegara a fallecer, los familiares tienen la posibilidad de contar con un apoyo económico que se les brinda a partir de este seguro”, añadió la funcionaria.

“O sea, no es distinto el seguro de la Universidad al seguro que puede tener cualquier otra persona con cualquier aseguradora del país”, explicó.

Para la formalización de este seguro de vida, la UES lanzó una licitación el año pasado en la que participaron diferentes compañías aseguradoras y solo una de esas recibió la adjudicación para poder otorgar el servicio a los estudiantes de la Universidad.

UES prueba de conocimientos
Estudiantes de la UES desarrollando pruebas de conocimiento. Foto EDH / Archivo.

“En mi caso, considero que es bastante importante, es una buena opción. La Universidad ha dado información, pero pienso que no ha sido tanta ni clara”, menciona Mónica Mendoza, una estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“No sabía mucho del seguro de vida, lo confirmé en el momento en que me quise inscribir y me apareció que debía pagar los $5.77. No sé qué tan necesario pueda ser, porque está Bienestar Universitario (clínica de la universidad); pero creo que puede ser útil”, añadió Sofía A., de la Facultad de Jurisprudencia.

“Hay una tendencia en los estudiantes al rechazo al seguro de vida, parece que no están conscientes del beneficio que le genera», comentó el jefe del Departamento de Periodismo de la UES, Edgardo Monge.

«Algunos ex alumnos hubiesen deseado tener este seguro. Hubo casos de gente que no tuvo un beneficio así y vivió situaciones críticas que si hubiese contado con un seguro hubieran tenido esa ayuda”, analizó Monge.

“Al siguiente día que inició la cobertura del seguro, un estudiante se accidentó en el transporte público, no recuerdo si viniendo hacia la universidad o yendo de la universidad; él hizo uso del seguro ya con cobertura. Recientemente, han habido otros estudiantes que también han tenido otras situaciones y que ya han hecho uso del mismo”, ejemplificó Farfán.

De acuerdo a las autoridades, este seguro para los estudiantes de la UES aplica también en el resto países de Centroamérica sin importar las razones del viaje, ya sea por actividades relacionadas a sus estudios, por viaje familiar o por diligencias.

Según las estadísticas de la UES, en cada inicio de año lectivo, es decir, en el ciclo uno de cada año, un promedio de 60,000 estudiantes logran inscribirse para poder iniciar una carrera universitaria en esta casa de estudios superiores.

Accidentes viales en el año

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), del 1 de enero al 17 de febrero de este año se han registrado 3,195 accidentes de tránsito en el país; además, se reportan 2,010 lesionados por siniestros viales y 193 fallecidos en este tipo de percances.

Foto EDH / Archivo.

Durante el mismo periodo, 78 peatones han perdido la vida por accidentes de tránsito, 77 motociclistas y cuatro ciclistas.

De acuerdo a las cifras publicadas en el portal del ONASEVI, 143 personas en edad productiva (trabajadores, estudiantes, entre otros) han fallecido en siniestros viales hasta la fecha en este año.

Entre las principales causas de accidentes que han dejado a personas con lesiones están la distracción del conductor, invasión del carril, no respetar las señales de tránsito, velocidad excesiva, no guardar la distancia reglamentaria.

Patrocinado por Taboola