«Cinco naciones europeas han determinado que Rusia envenenó a Alexei Navalni. Fue un acto cobarde de un líder atemorizado», declaró la titular del Ejecutivo de la Unión Europea.
«Cinco naciones europeas han determinado que Rusia envenenó a Alexei Navalni. Fue un acto cobarde de un líder atemorizado», declaró la titular del Ejecutivo de la Unión Europea.
Con estupor e indignación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que el opositor ruso y crítico del criminal de guerra Putin, Alexei Navalni, murió envenenado, de acuerdo con una investigación forense por parte de Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.
«Cinco naciones europeas han determinado que Rusia envenenó a Alexei Navalni. Fue un acto cobarde de un líder atemorizado», declaró la titular del Ejecutivo de la Unión Europea.
De acuerdo con el estudio, el opositor murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur denominada epibatidina, 200 veces más potente que la morfina, según medios británicos.
El hecho causa repulsa mas no es de extrañar recordando los viejos métodos de la KGB, los fatídicos servicios secretos soviéticos, a los que perteneció el mismo Putin durante 15 años.
Se estima que ese veneno es 200 veces más potente que la morfina, según afirmaron hoy medios británicos.
Los rusos alegaron en su momento que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, pero el comunicado conjunto de los europeos establece que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno.
Navalni ya había escapado de morir en agosto de 2020, cuando fue envenenado en un vuelo y llevado a Alemania, de donde regresó a Moscú y fue apresado. Hasta sus abogados fueron apresados por el solo hecho de defenderlo.
Este no es un caso aislado, sino uno más de la utilización de químicos para acabar con enemigos políticos del régimen.
En 2018 se usó la sustancia novichok en la localidad inglesa de Salisbury, en 2018, para asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija. En noviembre de 1998, Skripal se rebeló con otros oficiales del KGB y acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Borís Berezovski.
Estos asesinos seriales no han tenido escrúpulos para utilizar desde la Guerra Fría el polonio, otro químico potente, para matar a otros opositores del régimen, incluyendo colocándolo en la punta de paraguas para incrústarselos a sus víctimas.
En noviembre de 2006, el ex espía ruso Alexandre Litvinenko, también opositor a Putin, murió a los 43 años en un hospital londinense, víctima de envenenamiento con polonio, al parecer suministrado en té.
La barbarie no acaba ahí, sino que asciende a la defenestración y otros métodos letales para acabar con personas indefensas, como se ha conocido en los últimos años que la presidenta de la Comisión Europea no duda en calificar como «terroristas»: «Rusia ha actuado durante mucho tiempo como un estado terrorista, recurriendo a métodos terroristas: envenenando a opositores políticos, silenciando a periodistas, invadiendo a vecinos pacíficos».
La locura de gozar haciendo sufrir a otros
Estos monstruos que forman la «cofradía del terror», como Kim, los ayatolas o los talibanes, tienen como principal característica el gozar con el sufrimiento de los demás. A los ayatolas iraníes no les ha importando la muerte de más de cinco mil personas en las protestas con tal de hacer prevalecer su demencial teocracia, o al norcoreano no le importó ver morir atacado por perros a su propio tío, de la misma manera que a Putin no le importa destruir Ucrania con millones de bajas rusas.
«Este es el verdadero rostro de la Rusia actual», señaló la política alemana desde la Conferencia de Seguridad en Múnich celebrada este fin de semana.
En el mismo mensaje, Von der Leyen honró «la memoria de Alexei Navalni y de todos aquellos a quienes la Rusia de (Vladimir) Putin ha silenciado violentamente a lo largo de los años».
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados