Light
Dark

La relación entre China y El Salvador ha entrado en una nueva etapa de crecimiento dinámico

China es, y seguirá siendo, un buen amigo y un buen socio de El Salvador. Estamos dispuestos a seguir profundizando la cooperación para apoyar el desarrollo nacional salvadoreño.


Fragmentos del discurso del discurso del Embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en la recepción del Año Nuevo Chino 2026, el pasado lunes en San Salvador, con asistencia de autoridades salvadoreñas, Cuerpo Diplomático e invitados especiales

La Fiesta de la Primavera es una festividad tradicional más importante de China; simboliza la reunión familiar, la esperanza y nuevos comienzos. Nos reunimos no solo para brindar por esta festividad tradicional, sino también para agradecer la valiosa amistad que nos ha unido a lo largo del año pasado, y al mismo tiempo para desear bendiciones con la llegada del Año del Caballo. En esta transición de año, me permito, en nombre de la Embajada de la República Popular China en El Salvador, extender nuestros más sinceros saludos a todos, deseándoles buena salud y felicidad familiar.

El año 2025 fue extraordinario: se celebró con éxito la Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, en el que se resumieron de manera sistemática los logros del desarrollo de China en los últimos cinco años y se trazó un estratégico plan para el desarrollo económico y social del país en el próximo quinquenio. En 2025, el producto interno bruto de China superó por primera vez los 140 billones de yuanes, aproximadamente los 20 billones de dólares, con un crecimiento interanual del 5 %, y su contribución al crecimiento económico mundial se mantuvo en torno al 30 %. Impulsada por fuerzas productivas de nueva calidad, China avanza hacia un desarrollo de alta calidad y continúa desempeñando el papel de «ancla estabilizadora» y «motor principal» de la economía mundial.

Este año también marcó el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. China establece el Día de la Conmemoración de la Recuperación de Taiwan, en que recordamos la historia, rendimos homenaje a los héroes y consolidamos una fuerza poderosa para la gran revitalización de la nación china. La humanidad comparte un mismo planeta y debe avanzar unida, en solidaridad y convivencia armoniosa. El pueblo chino seguirá firmemente del lado correcto de la historia y del progreso de la civilización humana, persistirá en el camino del desarrollo pacífico, salvaguardará resueltamente la paz y la tranquilidad mundiales, y trabajará junto con los pueblos de todos los países para construir un futuro mejor para la humanidad.

Este año se celebró la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China–CELAC en Beijing. El presidente chino Xi Jinping anunció el lanzamiento conjunto de cinco programas —solidaridad, desarrollo, civilización, paz y de los pueblos— con el fin de promover el desarrollo y la revitalización compartidos y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe. En diciembre se publicó oficialmente la tercera edición del Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, que expone de manera integral la política china hacia la región en la nueva era y demuestra claramente la voluntad, la sinceridad y la confianza de China para profundizar de forma sostenida la cooperación con América Latina. China está dispuesta a trabajar junto con los países de la región, incluido El Salvador, para ampliar los ámbitos de cooperación, elevar su calidad y lograr nuevos avances en las relaciones China–El Salvador y China–América Latina en la nueva etapa.

En 2025, la relación entre China y El Salvador, basada en el respeto mutuo y el beneficio mutuo, ha entrado en una nueva etapa de crecimiento dinámico. Los intercambios de alto nivel avanzaron de manera constante. El presidente chino Xi Jinping y el presidente salvadoreño Nayib Bukele intercambiaron mensajes y felicitaciones con motivo de los días nacionales de ambos países, el Año Nuevo Chino y sus cumpleaños. En julio, el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui, visitó El Salvador y sostuvo encuentros con el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el Presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele.

La cooperación bilateral en diversos ámbitos continua profundizándose. En 2025, la Biblioteca Nacional de El Salvador, cuya construcción fue apoyada por China, recibió más de 4,4 millones de visitantes; el proyecto de abastecimiento de agua del Lago de Ilopango concluyó sus obras principales; la estructura de acero del Estadio Nacional fue completada con éxito; y el proyecto para estrechar la brecha digital en El Salvador ha comenzado la fase de entrega. Según estadísticas de la parte china, el comercio bilateral entre China y El Salvador alcanzó los 2.360 millones de dólares en el año pasado, con un crecimiento interanual del 20,4 %. Cada vez más automóviles, maquinarias y materiales de construcción de marca china entran en el mercado salvadoreño, mientras que los productos salvadoreños de buena calidad como el azúcar y el café son cada vez más apreciados por los consumidores chinos. La visita del Ballet Nacional de China a El Salvador concluyó con gran éxito, despertando un notable entusiasmo por la cultura china en el país.

Nos complace observar que, según datos del Fondo Monetario Internacional, El Salvador registró en 2025 un crecimiento económico cercano al 4 %, con un crecimiento del sector de la construcción de hasta el 30 %, y que un número creciente de empresas elige invertir y desarrollarse en el país, lo que refleja una vigorosa vitalidad económica. China es, y seguirá siendo, un buen amigo y un buen socio de El Salvador. Estamos dispuestos a seguir profundizando la cooperación para apoyar el desarrollo nacional salvadoreño.

Hoy quisiera compartir con mis paisanos una buena noticia. Según la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) de El Salvador, el costo de registro para alimentos y condimentos del mismo tipo y marca importados desde China es solo 35 dólares. Si la importación no es para la venta al público sino para uso propio, solo se necesita solicitar el permiso de importación, cuyo costo es solo 4,42 dólares. Esta noche tenemos el honor de contar con la presencia del superintendente Noé García y su equipo. Si tienen interés o alguna necesidad, pueden ponerse en contacto con ellos directamente. El superintendente García nos ha planteado una tarea: a lo largo de este año, se abran en El Salvador al menos dos restaurantes de auténtica cocina china.

El impresionante año 2025 ya ha pasado, y el año 2026, lleno de expectivas, se va desarrollando poco a poco. Este año marca el inicio del XV Plan Quinquenal de China y constituye un período crucial de sentar bases sólidas y desatar todas las fuerzas para la materialización básica de la modernización socialista. Como ha señalado el presidente chino Xi Jinping: «Sueños elevados, viaje largo-A pasos agigantados, llegaremos allí-«. Confiamos en que en el nuevo año, China y El Salvador alcanzarán mayores logros de desarrollo y que la cooperación bilateral dará frutos aún más abundantes.

Por último, permítanme anunciar otra buena noticia: el 9 de febrero a las siete de la noche celebraremos un gran concierto de Año Nuevo en el Teatro Presidente, ofreciendo una sentida interpretación de obras clásicas. Les damos la bienvenida a todos ustedes a apreciar.

En la cultura china, el caballo simboliza liderazgo, valentía y éxito. Con la llegada del Año del Caballo, permítanme expresarles mis mejores deseos y proponer un brindis.

Deseamos:

¡Que nuestra patria disfrute de armonía y prosperidad!

¡Que la amistad entre China y El Salvador perdure para siempre!

Zhang Yanhui es Embajador de la República Popular China en El Salvador.

Patrocinado por Taboola