Light
Dark

Gothy López brilla en la Universidad Tor Vergata de Roma con una investigación sobre el «gesto artístico»

La pintora salvadoreña Gothy López ha complementado su trayectoria pictórica con una formación académica avanzada en el ámbito de la salud en Italia, brillando nuevamente gracias a sus capacidades y su esfuerzo.

Gothy Lopez brilla en master de Neuroestetica en universidad de Roma, Italia
La talentosa salvadoreña (con el diploma en las manos) sigue haciéndose notar en la nación italiana, esta vez con un triunfo académico. Foto / cortesía de la artista

La pintora salvadoreña residente en Italia Gothy López culminó recientemente un Máster en Neuroestetica en la Universidad Tor Vergata de Roma.

Hay que destacar que además de recibir Laureles por su trabajo de tesis, este logro de la compatriota marca una intersección única entre el arte y la ciencia, en la carrera de la sobrina de la actriz Dorita de Ayala.

Te puede interesar: La Casa Blanca dice que «es irónico» que Bad Bunny y otros artistas critiquen al ICE

López ha complementado su trayectoria pictórica con una formación académica avanzada en el ámbito de la salud en Italia.

Trayectoria que ha desarrollado entre América Latina y Europa, consolidando un perfil singular en el que confluyen creación artística, investigación científica y reflexión filosófica.

Su formación y práctica se han construido en un constante diálogo entre disciplinas, con una atención particular al cuerpo como espacio de conocimiento, al gesto creativo y a los procesos emocionales que intervienen en la producción artística.

Desde sus primeras experiencias, su obra se ha caracterizado por una investigación profunda sobre la relación entre movimiento, percepción y emoción, entendiendo el arte no solo como expresión estética, sino como un lenguaje cognitivo capaz de generar conocimiento.

Lee también: ¡En El Salvador! “Bodies”, la asombrosa exposición que revela los secretos del cuerpo humano

Esta visión la ha llevado a explorar territorios fronterizos entre arte contemporáneo, neurociencia y neuroestética, situándola en un ámbito de investigación poco explorado y altamente innovador.

La creatividad humana, rasgo distintivo de nuestra especie, ha sido en los últimos años objeto de numerosos estudios científicos que han puesto en evidencia su papel central en el bienestar integral de la persona. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones han abordado el arte exclusivamente desde la perspectiva del método científico, relegando con frecuencia la visión y la experiencia propias del proceso artístico.

Gothy Lopez brilla en master de Neuroestetica en universidad de Roma, Italia
Gothy en un taller, con el Profesor de Neurología Dr. Roberto Massa, para el Máster en Neuroestética de la Universidad Tor Vergata, imagen que la pintora posteó en su Instagram en junio de 2025. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/DLchCLvoltd/

Es precisamente en este contexto donde se inserta el trabajo neurocientífico de Gothy López, que se configura como un auténtico puente interdisciplinar entre el rigor de la ciencia y la libertad creativa del arte.

Su investigación propone un enfoque innovador y paradigmático, capaz incluso de replantear la comprensión global del proceso creativo en el ser humano.

Mira además: Cargando la fe en brazos: Panchimalco y la Virgen de Candelaria

Para el estudio presentado por López, sobre el movimiento cinemático del cuerpo del artista durante la ejecución de obras pictóricas y su relación con la transmisión emotiva, trabajó en estrecha sinergia con el Laboratorio de Cinemática de la Universidad La Sapienza de Roma, junto al equipo de neurocientíficos Marco Iosa, Daniela De Bartolo y Mapi Lucia.

La relevancia científico-artística del proyecto le ha valido el máximo honor académico con Laureles, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Tor Vergata de Roma, al término de su tesis doctoral en Neuroestética, un reconocimiento que subraya el carácter pionero de su investigación y su impacto en el ámbito académico internacional.

Gothy Lopez brilla en master de Neuroestetica en universidad de Roma, Italia
Diploma que confirma el éxito de Gothy López en su máster. Foto / cortesía de la artista

El valor del trabajo ha sido destacado también por el catedrático Alberto Jori, reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes de la filosofía socrática, quien ha señalado: «En su conjunto, el estudio demuestra una gran autonomía de pensamiento, elevados estándares interdisciplinares y una notable madurez científica. Se trata de un trabajo ejemplar, plenamente coherente con los objetivos formativos de nuestro máster y con importantes potencialidades para el futuro de la investigación avanzada».

De forma más detallada, la investigación de la italo-salvadoreña se centró en el análisis cinemático del movimiento del cuerpo del artista durante la creación de una obra.

Los puntos clave de este estudio incluyen:

Cinemática del Movimiento: Utilizó principios de la biomecánica para estudiar cómo los movimientos físicos (el brazo, la postura, la presión del trazo) no son solo mecánicos, sino que están codificados por el estado emocional del artista.

Transmisión Emotiva: La investigación propone que la «energía» o emoción sentida por el pintor se transfiere a la obra a través de la dinámica del movimiento corporal, creando una conexión invisible pero perceptible para el espectador.

Neuroestética: El estudio se apoya en cómo el cerebro del observador decodifica esos movimientos plasmados en el lienzo, permitiendo que la emoción original del artista sea «re-experimentada» por quien ve el cuadro.

Gothy Lopez brilla en master de Neuroestetica en universidad de Roma, Italia
Esta foto compartida por Gothy en su Instagram, muestra momentos de la creación de su obra «Simetría Divina». Foto: Luis López / imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/DRCNI6zAo9K/

Vale destacar que este logro académico de la salvadoreña ha influido directamente en sus colecciones más recientes, como «Simetría Divina» (presentada en el Palazzo Valentini en 2025). En esta obra, López aplica sus conocimientos sobre la armonía geométrica y la respuesta fisiológica al color y la forma, buscando no solo la belleza visual, sino un impacto real en el bienestar y la psique del público.

Con este estudio, la creadora artística se posicionaría como una de las pocas artistas visuales contemporáneas que validan científicamente el «lenguaje corporal» del pintor como un vehículo de comunicación emocional medible.

López culminó su especialización en Italia en una de las universidades más prestigiosas de Roma, en donde defendió una tesis de máster que obtuvo la calificación máxima de 110/110.

El trabajo de investigación, del cual se derivarán futuras publicaciones científicas, adquiere un valor especialmente relevante en el contexto de El Salvador, país en el que la neurociencia aún no existe como especialización formal y donde este tipo de estudios y experimentación científica todavía no se desarrollan.

Patrocinado por taboola