Los imputados se disponían a recoger la mitad del dinero que le exigieron a la víctima cuando fueron arrestados en una céntrica plaza de Santa Tecla.
Los imputados se disponían a recoger la mitad del dinero que le exigieron a la víctima cuando fueron arrestados en una céntrica plaza de Santa Tecla.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dictó condenas de 15 años de cárcel a una mujer y a un hombre tras encontrarlos responsables de exigir bajo amenazas miles de dólares a un empresario.
Marilin Julisa Castro Méndez y Wilberto Moreno Cedillos fueron, según la investigación, quienes en mayo de 2023 contactaron a la víctima a través de WhatsApp para exigirle el pago de veinte mil dólares.
De no pagar los acusados le dijeron a la víctima que atentarían contra él, sus familiares o sus empleados. El empresario presentó la denuncia ante las autoridades luego de las amenazas.
La Policía Nacional Civil (PNC) montó un operativo de entrega controlada en el que se les hizo creer a los imputados que la víctima les entregaría diez mil dólares, tras el cual ambos fueron detenidos en el parque San Martín, de Santa Tecla, según se detalla en el informe tras el juicio.
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador sentenció a Alexis Omar González Rodríguez, alias «Little Trucha», a 124 años de cárcel por varios crímenes.
Homicidio agravado, intento de homicidio, aborto sin consentimiento, privación de libertad, planificar homicidios y agrupaciones ilícitas, fueron los delitos que le fueron acreditados a González y por los que acumuló tal pena. Entre los crímenes resueltos con su condena está el asesinato de una embarazada.
Mauricio Antonio Moreno, alias «Druppy», fue condenado en el mismo proceso a 63 años de prisión por extorsión agravada, planificar homicidios y agrupaciones ilícitas. Moreno fue perfilado como cabecilla de una célula de la MS que operaba en San Salvador, de acuerdo al informe judicial.
Otros cinco pandilleros recibieron penas de entre 15 y 23 años de cárcel por formar parte de la MS. A esta estructura le atribuyeron también el planificar el asesinato de un sacerdote del que sospechaban que se comunicaba con pandilleros rivales.
En otro proceso, este mismo Tribunal dictó un fallo condenatorio contra 15 integrantes del Barrio 18 Sureños que operaban en el distrito de Cojutepeque en Cuscatlán.
José Reynaldo Morales Hernández, alias «Chory», fue condenado a 270 años de cárcel por su vinculación a nueve homicidios; Manuel Alfredo Cruz Aguilar, alias «Sombra», a 220 años por siete homicidios; y Edwin Giovanny Laínez Abarca, alias «Resorte», a 190 años de prisión por seis asesinatos y planificar uno más.
Una docena de acusados más recibieron entre 5 y 150 años de cárcel por homicidios, planificar homicidios, portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.
La investigación fiscal acreditada por el juez antimafia reveló que las víctimas de homicidio eran desmembradas y enterradas en cementerios clandestinos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados