Light
Dark

Turismo acumuló $3,600 millones en divisas y apuesta por más inversiones

La mayoría de visitantes internacionales durante 2025 procedían de Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

El Salvador, sede del Día Mundial del Turismo 2029
El Salvador, sede del Día Mundial del Turismo 2029. Foto: Cortesía / Mitur

El 2025 fue importante para el sector turismo, según el balance de autoridades salvadoreñas. El año pasado superó la proyección de visitantes foráneos y dejó $3,600 millones en divisas.

«Teníamos una proyección de 4 millones de visitantes internacionales para el cierre de 2025, esa era la meta y logramos superarla, fueron 4.1 millones. El 83 % de ellos, son personas que se quedaron a dormir al menos una noche en el país», destacó Alejandra Durán, directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), durante una entrevista radiofónica con Radio YSKL.

Una de las apuestas vigentes para este 2026 es una mayor atracción de inversión para el sector, concentrados en mejorar la calidad y que las empresas tengan buenos planes de negocios.

«En empresas turísticas hemos revisado el inventario y tenemos aproximadamente 3,500, ese crecimiento es bueno», valoró la directora de Corsatur.

Asimismo, Durán informó que los eventos deportivos representan una oportunidad para el turismo, como estrategia de generación de divisas. «Los atletas vienen, participan en las competencias y luego se quedan disfrutando, eso nos ha funcionado en relación al gasto turístico», puntualizó.

Durán instó a las empresas turísiticas que actualmente operan en el país a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, ya que, al hacerlo, se ofrecen beneficios como capacitaciones gratuitas en diferentes áreas y la promoción que a las empresas en el sitio web oficial de Turismo.

Más de siete noches de estadía

Como parte de la agenda para 2026, mencionó los conciertos y otros eventos de alcance internacional. Asimismo, el Ilopango Air Show, a realizarse este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, un evento que atrae a aproximadamente 7,000 personas diariamente.

Durán también destacó que el 83 % de los visitantes internacionales que recibió el país en 2025 son personas que se quedaron a dormir al menos una noche. El tiempo de estadía fue de un promedio de 7.7 noches de estadía, uno de los más largos en comparación con otras opciones de la región.

Según información oficial, la ONU Turismo ha reconocido a El Salvador como el segundo país con mejor crecimiento turístico a nivel global; así como a contar con el respaldo de dicha agencia para ser el primer destino «Family Friendly» del mundo.

Asimismo, Corsatur informó recientemente que El Salvador será visitado por al menos 18 cruceros turísticos internacionales durante la temporada que inició en octubre de 2025 y que terminará en mayo de este año. El cuarto crucero de la temporada 2025-2026 atracó el pasado sábado 24 de enero en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, siendo éste el primero del presente año. La embarcación que previamente estuvo en Panamá, trajo unos 1,000 turistas y visitaron Joya de Cerén, Cerro Verde, Nahuizalco, Ataco, playas del occidente del país, entre otros sitios turísticos.

Algunos cruceros atracarán en el puerto de Acajutla y otras, en el puerto de La Unión. La directora de CORSATUR señaló que en La Unión no hay suficiente infraestructura turística, pero que «hay que levantarla y en eso estamos trabajando».

Además, como uno de los proyectos para 2026, CORSATUR y el Ministerio de Cultura darán capacitaciones a cocineras tradicionales de diferentes pueblos turísticos del país con la finalidad de brindar una experiencia más satisfactoria a los visitantes.

Patrocinado por Taboola