Light
Dark

Misael Alfaro y los goles convertidos por porteros en el mundo

A propósito del gol de Anatoliy Trubin que clasificó al Benfica en Champions, hay más porteros goleadores en la historia del fútbol, entre ellos, el salvadoreño Misael Alfaro

Anatoliy Trubin Misael Alfaro Porteros
Anatoliy Trubin y Misael Alfaro, dos porteros que están en la historia de los goleadores. Foto EDH / EFE y Cortesía La Selecta

El arquero ucraniano Anatoliy Trubin saltó más que todos y con un cabezazo cruzado venció a su colega belga Thibaut Courtois para decretar el triunfo 4-2 del Benfica sobre el Real Madrid en el Estádio da Luz, en Lisboa. El gol que los clasificó a la ronda de playoff del torneo europeo.

Desde el legendario exportero brasileño Rogério Ceni, que con 132 tantos (en partidos oficiales y amistosos) es el máximo goleador de la historia entre los guardametas, y el paraguayo José Luis Chilavert, autor de dianas memorables para Vélez Sarsfield y la selección guaraní en la década de 1990, han sido varios los arqueros goleadores y uno de ellos, salvadoreño.

Arsenal acaba líder, Barça en el top 8 y Real Madrid jugará ronda previa en Champions League

El arquero salvadoreño que sigue en la lista de máximos porteros goleadores es ni más ni menos que Álvaro Misael Alfaro, quien convirtió 31 goles como profesional y comparte ese honor con jugadores como Jorge Campos, René Higuita y por supuesto, Chilavert. Aunque ese toque no se pierde, como podrán ver en este video:

Otros porteros con goles para la historia

El portero español Andrés Palop quedó en la historia del Sevilla al convertir un gol clave en el camino hacia la conquista de su segunda Europa League, en 2007. El equipo andaluz perdía en octavos de final contra el Shakhtar Donetsk en Ucrania el 15 de marzo de ese año y quedaba eliminado de ‘su’ certamen -es el máximo ganador con siete títulos- hasta que en el minuto 90+4 Palop anotó de cabeza el empate tras un córner de Dani Alves.

Jose Luis Félix Chilavert se cansó de convertir goles de tiro libre y de penal en la década de 1990 para Vélez Sarsfield y la selección paraguaya. Entre sus noches más recordadas se encuentra la del 16 de junio de 1996, en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, donde le anotó un doblete con Vélez al Boca de Maradona.

Entre las jugadas para el recuerdo de René Higuita destaca el golazo de tiro libre que anotó en la semifinal de la Copa Libertadores 1995 con el buzo de Atlético Nacional de Medellín.

Si los goles de cabeza de un portero son inusuales en el fútbol, más difícil es todavía anotar de arco a arco, aunque se han dado en contadas ocasiones. Uno de ellos ocurrió el 4 de enero de 2012, cuando el portero internacional estadounidense Tim Howard anotó un histórico gol en la Premier League para el Everton contra el Bolton Wanderers en Goodison Park, en Liverpool.

Con información de AFP.-

Patrocinado por Taboola