Light
Dark

Una niña fue vendida a hombre de 73 años en El Salvador, según INTERPOL

El Salvador colaboró en un operativo contra inmigración ilegal y trata de personas en 119 países, la cual logró la captura de 3,744 sospechosos

LYON, France. Oficiales en El Salvador realizan controles en las carreteras. Foto: Cortesía INTERPOL

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó este 26 de enero sobre la captura de más de 3,700 personas en 119 países, luego de ser vinculadas por delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Según la información divulgada en la página oficial de INTERPOL, esta fue una operación global en la que lograron proteger al menos a 4,414 víctimas de trata de personas y localizaron a 12,992 migrantes irregulares en estos países.

La operación denominada “Liberterra III” fue desarrollada entre el 10 y el 21 de noviembre del año pasado y logró la captura de 3,744 sospechosos, entre estos 1,800 señalados por los delitos mencionados. 

El Salvador participó en la operación junto a tres países más, luego que la INTERPOL decidió establecer en estos territorios unidades de coordinación operativa “para facilitar las comprobaciones en tiempo real en las bases de datos”. 

El secretario General de INTERPOL, Valdecy Urquiza, afirmó que las redes delictivas han evolucionado en los últimos años y que han aprovechado las plataformas digitales y las poblaciones vulnerables para lograr sus objetivos. 

“Identificar estos patrones permite a las fuerzas del orden anticipar las amenazas, desmantelar las redes con mayor antelación y proteger mejor a las víctimas”, mencionó Urquiza. 

Un salvadoreño entre los capturados

A pesar de no detallar la cantidad de arrestos en cada país, la INTERPOL destacó entre las detenciones la de un salvadoreño. Según la información proporcionada por las autoridades, “una niña fue vendida a un hombre de 73 años en El Salvador”. 

La Policía Internacional mencionó que así como este, encontraron miles de historias en las que se vieron involucradas cientos de víctimas, en su mayoría mujeres. 

Además, también mencionaron un caso de Costa Rica, en el que capturaron a un hombre conocido como “El Gordo”, acusado de presionar a menores de edad de una escuela para que grabaran videos “explícitos”. En el operativo también fue capturada la pareja del acusado, quien era maestra de este centro de estudios y la señalan de ser cómplice en el hecho. 

En Costa Rica, las autoridades capturaron a un hombre acusado de presionar a menores de edad para que grabaran videos explícitos. Foto: cortesía INTERPOL

El Diario de Hoy escribió a la oficina de prensa de la INTERPOL para conocer más detalles sobre el operativo y la cantidad de salvadoreños capturados en este, sin embargo, recomendaron hacer las consultas respectivas a las autoridades nacionales pertinentes. 

Se consultó al equipo de prensa del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia al respecto, pero al cierre de la nota no hubo ninguna respuesta. 

Más de 780 salvadoreños buscados por INTERPOL

Según los avisos de difusión publicados por la Policía Internacional, 789 salvadoreños tienen actualmente una notificación roja por parte de INTERPOL y  son buscados en 196 países a nivel mundial, tras ser señalados por diferentes delitos.

Hasta finales de noviembre de 2025, al menos 813 personas con nacionalidad salvadoreña eran buscadas por este organismo a nivel mundial. 

Según esta organización con sede en Lyon, Francia, una notificación roja es una solicitud dirigida “a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción legal similar”.

Una notificación no es una orden de arresto internacional, ya que INTERPOL solamente se encarga de localizar a las personas buscadas y son los países solicitantes los que aplican las leyes correspondientes de acuerdo al delito cometido en la nación de origen, según los protocolos de la organización.

Patrocinado por Taboola