Light
Dark

Comisión a favor que se ratifique contrato de préstamo de $195 millones con el BID

El 95% del préstamo se destinará para las obras de infraestructura en el Aeropuerto Internacional

Votación de la Comisión de Hacienda. Imagen cortesía

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para que se apruebe el Contrato de Préstamo por un monto de hasta $195 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador”.

La autorización para que el gobierno suscribiera el préstamo se emitió el 18 de diciembre del año pasado, se firmó el pasado 13 de enero y ahora el Ministerio de Hacienda pide la ratificación del mismo.

Previo a la aprobación del dictamen, los diputados escucharon la exposición de Delia Reyes, subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien dijo que el objetivo del programa es «mejorar la conectividad aérea para los usuarios del Aeropuerto Internacional y los servicios que el mismo proporciona, mediante la realización de diferentes inversiones para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de la capacidad institucional en materia de transporte aéreo».

Puede leer: Asamblea aprobó más de $3,769.6 millones de deuda en 2025

Uno de los objetivos específicos es modernizar y fortalecer la infraestructura aeronáutica del país para manejar un mayor volumen de pasajeros y de carga, conforme a la demanda que se presenta.

El 95% de los recursos se usarán en el primero componente del programa, que contempla la construcción de la segunda etapa de la ampliación de la terminal de pasajeros, que incluirá accesibilidad universal; la ampliación de la plataforma de aeronaves y la construcción de calle de rodaje, un edificio de estacionamiento y un edificio de salvamento y bomberos; así como la instalación de mobiliario, escáner y otros equipos.

El segundo componente es el fortalecimiento institucional, actualización de plan maestro aeroportuario y estudios de mercado; y el tercero tiene que ver son auditoría y estudios de consultoría.

Entre los resultados se espera:

  • 6 nuevas salas de espera, diseñadas con amplios pasillos, iluminación natural y mayor comodidad durante la espera de los vuelos.
  • 6 nuevos puentes de abordaje, alcanzando un total de 25, lo que facilitará operaciones más rápidas.
  • Ampliación de la plataforma que permitirá el estacionamiento de tres aeronaves adicionales, incluyendo aviones de cabina ancha, y con ello ampliar la oferta de rutas, horarios y destinos disponibles desde El Salvador.

«Con la ejecución del programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que permitirá ampliar la capacidad del Aeropuerto y mejorar la conectividad del país, se está apostando por un elemento clave para la competitividad del país, preparándose para la adecuada atención de la creciente demanda, y para el posicionamiento del mismo como destino turístico», dijo Reyes.

De interés: Gobierno propone nuevo ente que sustituya a CENDEPESCA

Reforma y exoneración de impuestos

La Comisión también aprobó el dictamen para que se reforme la Ley de Presupuesto 2026, por la incorporación del Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), por la suma de $1,489,580, provenientes de las contribuciones que paga el sector azucarero.

Y también el dictamen para que se exonere a la Asociación Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES), del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI), así como, costos por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de 850 metros de tubería y accesorios correspondientes, procedentes de China, lo cual será de beneficio para la población del municipio de Usulután Norte.

Patrocinado por Taboola