Los últimos diez años, la participación digital a través de las redes sociales, la transmisión de contenido, las compras en línea han aumentado
Los últimos diez años, la participación digital a través de las redes sociales, la transmisión de contenido, las compras en línea han aumentado

El Informe de noviembre de 2025 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) «La revolución de los datos: más y mejor información para promover el desarrollo sostenible», señala que la actividad en Internet aumentó un 325 % en los últimos 20 años, principalmente por el auge de las redes sociales de la última década.
«Durante los últimos diez años, la participación digital a través de las redes sociales, la transmisión de contenido, las compras en línea, los pagos entre pares y otras actividades, se han incrementado en miles de puntos porcentuales», dice.
Retomar que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aproximadamente 5.5 mil millones de personas, que equivale al 68 % de la población mundial, utilizaron Internet en 2024, de acuerdo a los datos recopilados el año pasado.
No obstante, pese a los importantes avances que evidencian estos incrementos, nota que casi la tercera parte de la población mundial sigue ajena al mundo de la conectividad global, siendo un factor de exclusión digital que conllevará a la exclusión económica y social de dicha población.
De interés: FMI mejora previsión de crecimiento mundial para 2026 pero alerta sobre IA y riesgos comerciales
El informe estadístico también hace referencia a la enorme cantidad de datos que se generan y movilizan a diario a través de Internet.
«De acuerdo con Statista, se prevé que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos a nivel mundial aumente rápidamente, los cuales han alcanzado los 149 zettabytes en 2024 (equivalentes a 149 mil millones de terabytes). Y esos números seguirán una tendencia creciente, previendo alcanzar niveles alrededor de los 400 zettabytes en los próximos 10 años», destaca la CEPAL.
Esta situación también es producto de cambios importantes en las dinámicas personales, laborales y comerciales de la población en su conjunto, ya que desde la pandemia del Covid-19, cada vez más personas trabajan y compran desde sus hogares, así como también incrementaron el uso de plataformas y opciones de entretenimiento en línea.
Por ejemplo, en un minuto se enviaron 18.8 millones de mensajes de texto y 251.1 millones de correos electrónicos.


También, en tan solo un minuto 3.5 millones de videos en Youtube fueron vistos y producidos 138.9 millones de Reels en Facebook e Instagram, y se hicieron 70,000 consultas a la aplicación de ChatGPT. Mientras que el gasto de compradores en línea durante los ciber weeks llegó a $43.6 millones por minuto.
El documento añade que la mayoría de estos nuevos datos provienen de la «huella digital» que dejan las personas en el uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos digitales, que los diversos algoritmos recogen y ponen a disposición de un público cada vez más ávido de este tipo de información «con múltiples y diversas intenciones».
«Es por ello que se vuelve fundamental la necesidad de establecer protocolos y estándares de uso que garanticen la confidencialidad, la intimidad, la ética y el respeto de los derechos de los individuos generadores de estos datos sin disminuir su potencial uso con fines colectivos, promoviendo una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado, donde suele generarse este tipo de información», expone CEPAL.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados