Habitantes de la colonia Santa Rosa II urgen la reparación de dos cárcavas situadas en la calle Gustavo Guerrero. El hundimiento del suelo pone en peligro la conectividad de la zona y amenaza con dejar totalmente incomunicadas a decenas de familias
Habitantes de la colonia Santa Rosa II urgen la reparación de dos cárcavas situadas en la calle Gustavo Guerrero. El hundimiento del suelo pone en peligro la conectividad de la zona y amenaza con dejar totalmente incomunicadas a decenas de familias

Los habitantes de la colonia Santa Rosa II, en el distrito de Cuscatancingo, viven bajo el temor constante de quedar incomunicados. Dos cárcavas de dimensiones alarmantes avanzan sobre la calle Gustavo Guerrero, la única vía de entrada y salida para la comunidad, sin que hasta el momento las autoridades de San Salvador Centro o el Gobierno central brinden una solución definitiva.
La situación comenzó a agravarse en noviembre pasado, cuando Julio Azucena, un residente que realizaba labores de limpieza, descubrió un agujero superficial cerca de unas gradas. Lo que parecía un problema menor se ha convertido en una fosa de más de tres metros de profundidad y metro y medio de ancho que socava la calle principal.
«Cualquier carro se puede ir por el peso al hoyo», advierte Azucena, quien, por iniciativa propia, ha colocado señales y obstáculos para evitar una tragedia, debido a que los vehículos suelen llevarse las protecciones improvisadas.
Para Andrea Ángel, otra habitante de la zona, la llegada de la época lluviosa representa una amenaza directa. «El invierno va a azotar y nos puede dañar nuestra calle principal», lamenta. Su mayor angustia es que una emergencia ocurra y la comunidad quede aislada. «Aquí hay bastantes personas adultas mayores y niños con discapacidad; ¿cómo saldría una ambulancia?», cuestiona.

La segunda cárcava, originada por el hundimiento de una cuneta en agosto pasado, ha obligado a los vecinos a usar su ingenio para proteger sus hogares. Con bolsas plásticas, piedras y pequeños muros de ladrillo intentan desviar el agua lluvia. Cristina Araniva, vecina del sector, explica que el agua se filtra hacia la parte baja: «Pusimos plásticos porque el agua se estaba yendo por debajo y perjudicando las casas de la otra calle». El daño ya es real: en la calle Las Margaritas un vehículo quedó soterrado por la tierra que arrastró la lluvia filtrada meses atrás.
A pesar de que los vecinos han reportado el problema a la Alcaldía de San Salvador Centro, a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la respuesta ha sido nula. Según los habitantes, un promotor municipal llegó al lugar pero se limitó a decir que no podían intervenir porque el agujero está en «propiedad privada». En otra instancia, los vecinos llevaron una carta al distrito de Cuscatancingo donde dijeron:» no estaban ayudando en nada».
Andrea Ángel señala una contradicción administrativa: anteriormente, la calle Gustavo Guerrero dividía a los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo, y nadie se hacía cargo. «Ahora que ambos son distritos de San Salvador Centro, ya no tendría que haber problema en solucionar porque ahora es una misma alcaldía», reflexiona.
Por su parte, Julio Rosales, encargado de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador Centro, desligó de responsabilidades a la municipalidad al ser consultado sobre el caso. «Si la cárcava es de grandes dimensiones, obviamente le toca al MOP y no a la alcaldía», afirmó, minimizando el problema al distinguir técnicamente entre un «hoyo» y una «cárcava».
Ante la desidia, la comunidad ha tenido que costear reparaciones por su cuenta. Recientemente, invirtieron más de 500 dólares para realizar el bacheo de la calle Gustavo Guerrero. Los vecinos denuncian que incluso para realizar estas mejoras con recursos propios la alcaldía les negó el apoyo y no les facilitó los permisos correspondientes.
Hoy, mientras las grietas se ensanchan, los residentes de Santa Rosa II lanzan un último llamado: «Las autoridades deben reparar la cárcava; es muy grande y nosotros ya no tenemos fondos», concluyó la señora Cristina Araniva.

MIRA TAMBIÉN: Iglesia católica destituye del sacerdocio a Orlando Erazo por condena penal
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados