El religioso había sido separado del sacerdocio como medida cautelar desde febrero de 2023 y fue condenado penalmente el 11 de julio de 2024
El religioso había sido separado del sacerdocio como medida cautelar desde febrero de 2023 y fue condenado penalmente el 11 de julio de 2024

El Arzobispado de San Salvador confirmó la tarde del 23 de enero que concluyó el proceso en el Tribunal Eclesiástico en contra del sacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez, condenado hace un año y medio por el delito de violación sexual en menor e incapaz.
A través de un comunicado, las autoridades de la iglesia católica notificaron que mediante decreto conclusivo penal dictaron una sentencia y Erazo Gálvez fue retirado definitivamente del sacerdocio.
“El proceso en el Tribunal Eclesiástico contra el sacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez ha concluido con sentencia de Dimisión del estado clerical”, dice la publicación en X.
El Arzobispado de San Salvador informa que el proceso en el Tribunal Eclesiástico contra el sacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez ha concluido con sentencia de Dimisión del estado clerical. pic.twitter.com/p7bIpRh8lM
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) January 23, 2026
Erazo Gálvez fue notificado de esta decisión el pasado 8 de enero, a través de su abogado defensor eclesiástico.
El religioso recibió una condena de 14 años de cárcel tras ser declarado responsable, en ausencia, por el delito de violación en menor e incapaz. El fallo condenatorio fue emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque el 11 de julio de 2024.
En septiembre de 2025 autoridades estadounidenses informaron sobre la captura de Erazo Gálvez.

Erazo quien tuvo a su cargo la parroquia del distrito de San Cristóbal, Cuscatlán Sur, fue acusado por un caso de violación en perjuicio de una adolescente de 13 años, ocurrido en diciembre de 2022. Previamente, fue párroco en El Paisnal, San Salvador Norte.
“Con engaños y manipulación coaccionó a la víctima para abusar sexualmente de ella”, reveló la Fiscalía durante el proceso judicial, que fue declarado bajo reserva total desde la etapa inicial.
Puede leer: Juzgarán a mujer acusada de matar a dos hombres en San Miguel
Sobre este caso, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, explicó en su momento a través de un video publicado en redes sociales que el párroco fue suspendido de sus funciones como sacerdote desde el 15 de febrero de 2023, como medida cautelar y tras rendir una declaración sobre las acusaciones en un tribunal eclesiástico.
Erazo fue formalmente acusado por la Fiscalía nueve días más tarde ante el Juzgado de Paz de San Cristóbal. El 1 de marzo, la jueza de Paz, al término de la audiencia inicial, ordenó la detención del religioso para que enfrentara el proceso bajo arresto.
En julio de 2023, superada la etapa de instrucción en la que la investigación es ampliada, otra sede judicial ordenó que enfrentara un juicio por violación.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados