Light
Dark

Reos trabajan en 350 escuelas del programa Dos Escuelas por Día 

Privados de libertad trabajan en la reconstrucción de siete de cada diez escuelas, cuyo beneficio es acortar la pena que cumplen. El gobierno confirmó que 45,000 reos laboran en diferentes áreas

El portal de la iniciativa informó que la remodelación del Centro Escolar Caserío Colonia Las Flores, Cantón Santa Anita, en Mercedes Umaña, Usulután Norte, es ejecutada por la Dirección de Centros Penales. Foto EDH/Cortesía
El portal de la iniciativa informó que la remodelación del Centro Escolar Caserío Colonia Las Flores, Cantón Santa Anita, en Mercedes Umaña, Usulután Norte, es ejecutada por la Dirección de Centros Penales. Foto EDH/Cortesía

El programa de construcción de Dos escuelas por día contabiliza más de 492 escuelas en intervención; en 350 de las cuales, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) es la unidad ejecutora de las obras, lo que significa que la mayoría de trabajos los realizan reos, según los datos consignados en el sitio web de la iniciativa.

Es decir, que son reos en fase de confianza los que se encuentran trabajando en el 71 % de las escuelas intervenidas, hasta el 22 de enero de 2026.

Otras 75 instituciones son intervenidas directamente por el Ministerio de Educación y 67 por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El gobierno no precisa cuántos reos están trabajando en la remodelación y construcción de las escuelas salvadoreñas; sin embargo, recientemente, el presidente Nayib Bukele señaló en un mensaje de X (antes Twitter) que 45,000 presos laboran en diferentes áreas, entre ellos, 6,000 que se dedican a la fabricación de ropa.

“Cada día trabajado cuenta como dos días de condena. Aclaración importante: este programa no está disponible para asesinos ni violadores”, señaló el mandatario salvadoreño a través del mensaje en la red social.

Lea además: Conoce quiénes recibirán computadoras en sus paquetes escolares

Los reos realizan trabajos de albañilería, entre otros, lo que muchas personas califican de positivo porque aprenden un oficio que les servirá como parte de su proceso de reinserción a la vida laboral cuando recuperen su libertad.

Pero la participación de los reos no únicamente se limita a la reconstrucción de las escuelas.

La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Karla Trigueros, señaló que en la preparación de los paquetes escolares que recibirán los alumnos participa personal de dicha dependencia gubernamental, de Gobernación, de Protección Civil y privados de libertad en fase de confianza, según declaraciones difundidas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia el pasado miércoles.

Los reos en fase de confianza también colaboran en labores de mitigación de riesgo y recolección de desechos sólidos a través de jornadas de limpieza.

“Este día nos encontramos en una de las muchas bodegas que tenemos a nivel nacional donde estamos preparando con muchas instituciones, tenemos a Protección Civil, Gobernación, CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), privados de libertad a través del plan Cero Ocio, Ministerio de Educación, trabajando juntos”, dijo Trigueros en el marco de la preparación de los paquetes escolares que recibirán los alumnos en las instituciones educativas.

Otra de las escuelas que es intervenida por Centros Penales es el Centro Escolar Caserío Llano de la Cruz, Cantón Copinolapa, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Foto EDH/Cortesía

Las escuelas

Con la revisión de datos al 22 de enero, de las 492 escuelas el 16 % están finalizadas y el resto aún están en ejecución, de acuerdo a la información disponible en el sitio web del programa.

El presidente Bukele lanzó el programa Dos escuelas por día el 22 de mayo del año pasado. En septiembre de 2022 prometió la reconstrucción de mil escuelas por año, pero la meta no se logró.

El 2 de noviembre de 2025, el mandatario inauguró el primer paquete de las escuelas intervenidas, conformado por 70 instituciones, entre estas el Centro Escolar “Profesor Jorge Lardé” del distrito de Juayúa, en Sonsonate Norte, donde se realizó el acto.

Es decir que, tras dicho acto, han sido finalizadas otras ocho escuelas.

El portal del sitio aún consigna obras “en ejecución” de instituciones anunciadas en los primeros días de lanzamiento del programa.

Entre esas el Centro Escolar Talpetate, cantón Trinidad del distrito de Chapeltique, San Miguel Norte, trabajos anunciados el 23 de mayo de 2025.

Le puede interesar: Paquete escolar se adquirió a proveedores extranjeros y nacionales

El gobierno invierte en el lugar $809,000 para beneficiar a 100 alumnos que estudian desde el nivel inicial hasta el sexto grado.

Las obras incluyen la construcción de tres módulos, ocho aulas, incluyendo parvularia y de primer a sexto grado. Además de la edificación de áreas administrativas, baños y cafetería; y la instalación de un sistema de redes de agua potable, lluvias y negras.

“Contará con un área de comedor, administración, internet gratis, piso de concreto reforzado con electromalla, piso de porcelanato, cubierta de techo con sistemas de lámina aislante, incluyendo lámina metálica, instalaciones eléctricas, obras de drenaje, baranda de protección para el muro perimetral, área de juegos para niños, ornamentación y arborización”, de acuerdo a la descripción del proyecto que aún está en ejecución.

Lo anterior también lo confirmó una fuente de la comunidad.

Otros trabajos inconclusos son los realizados en una nueva infraestructura que albergará al Centro Escolar General Francisco Menéndez y de la Escuela de Educación Parvularia de Apaneca, en Ahuachapán Centro. Los mismos fueron anunciados el 11 de junio del año pasado.

Algunos docentes cuyas escuelas están siendo intervenidas señalaron que no saben la fecha de finalización de las obras. Por lo que los estudiantes comenzarán su año lectivo en lugares provisionales.

La ministra de Educación señaló, en un programa de entrevistas televisivas, que no solo están pintando las escuelas, sino que la reconstrucción que realizan implica cumplir estándares internacionales y que han dejado de lado aquellos diseños de instituciones que “parecen prisiones” al contar, por ejemplo, con malla ciclón en las ventanas.

“El escenario es grande, falta mucho; pero vamos avanzando”, dijo la funcionaria.

Los trabajos que realizan los reos en fase de confianza son variados. Foto EDH/Cortesía

El programa Dos escuelas por día atiende varias instituciones que tienen diferentes cantidades de alumnos, como el Centro Escolar INSA, en el distrito de Santa Ana, Santa Ana Centro, donde se beneficiarán 3,602 estudiantes. La institución es la que cuenta con la mayor cantidad de alumnos de las infraestructuras intervenidas.

Pero también hay otras donde el número de beneficiados no llega a los dos dígitos. Por ejemplo, seis alumnos del Centro Escolar Caserío Machacal, Cantón La Cruz, en el distrito de San Lorenzo, San Vicente Norte, serán beneficiados con la intervención de la institución, a través de una inversión de $276,000.

Otras tres escuelas intervenidas están en las mismas condiciones, es decir, que la matrícula en cada una no  supera la decena de alumnos.

También puede consultar: Bachillerato adopta enseñanza en Finanzas e Inteligencia Artificial

Los $5.4 millones destinados para la remodelación del Centro Escolar Hacienda La Labor, en Ahuachapán Centro, es la mayor inversión individual reportada al momento en el programa Dos escuelas por día.

Otra institución donde la inversión es alta es el Centro Escolar Cantón San Ramón, en el distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro, donde el gobierno ha destinado $4.6 millones.

Los trabajos continúan en ejecución en ambos casos.

“No estamos solamente llegando y pintando una lámina. Estamos haciéndolas nuevas con estándares internacionales. Con los techos (que) se llaman de doble lámina porque permiten que dentro del salón de clases y eso no lo digo yo, lo dice la ciencia, no haga tanto calor”, dijo recientemente la ministra de Educación.

Patrocinado por Taboola