Light
Dark

Un promedio de 15 migrantes salvadoreños fueron retenidos en EE.UU. cada día de 2025

La cifra tuvo un aumento en el último trimestre, aunque la disminución es significativa en comparación al año anterior

Disminuido- Medidas- Migratorias- Agentes- Fronterizos- Estados Unidos
El corredor que durante años fue transitado a diario por cientos de salvadoreños ha quedado prácticamente desolado Foto EDH/ Javier Urbina

En promedio 15 migrantes salvadoreños al día intentaron ingresar de forma irregular a suelo estadounidense en 2025, pero fueron retenidos por autoridades fronterizas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dan cuenta que entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 en total 5,353 salvadoreños fueron interceptados en las fronteras del país norteamericano.

Los datos de diciembre, revelados el pasado viernes por CBP, reflejan una disminución de casi un 88 % con respecto al 2024, cuando la cifra de migrantes salvadoreños encontrados fue de 45,350. 

Al comparar estos datos con los de 2023 la disminución es aún más drástica, ya que entre el 1 de enero al 31 de diciembre de ese año la cifra de salvadoreños interceptados fue de 67,905. 

Los datos actualizados de CBP también detallan que un 66 % de los salvadoreños atrapados por las autoridades en 2025, es decir 3,598, fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos.  

En general, la cantidad de migrantes que fueron encontrados en las fronteras de Estados Unidos también disminuyó. Según los mismos datos de CBP, 391,313 personas de diferentes nacionalidades fueron encontradas mientras intentaban ingresar a su territorio.

deportaciones-frontera-houston-01
Durante el recorrido se consultó a las autoridades fronterizas sobre la cifra de fallecidos durante el último año en el desierto, pero no brindaron los datos. | Foto EDH/Javier Urbina

Es decir, las cifras revelan que las autoridades reportaron una reducción del 83 % en comparación con el 2024, cuando más de 2.3 millones de migrantes fueron interceptados por las patrullas fronterizas. 

Te puede interesar: Drástica reducción de salvadoreños detenidos en corredor entre San Diego y Tijuana

Sin embargo, pese a las políticas migratorias impulsadas desde hace un año por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cantidad de migrantes se ha mantenido, e incluso ha empezado a subir en los últimos meses. 

Entre junio y septiembre de 2025 la cantidad de migrantes interceptados no subía de los 26,000, pero en los últimos tres meses del año pasado esta no ha bajado de los 30,000 y diciembre se convirtió en la más alta desde enero del año anterior. 

Frontera más cerrada

La encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, Naomi Fellows, reiteró la semana pasada que la frontera estadounidense se encuentra más cerrada y que la administración Trump ha implementado políticas migratorias mucho más estrictas. 

Fellows comentó que una de las prioridades de esta administración es “traer un nivel de control al flujo migratorio que estaba entrando en los Estados Unidos”. 

Contenido relacionado: La frontera es «mucho más cerrada» y «eso no va a cambiar»: Embajada EE. UU.

Reiteró que las recomendaciones de las autoridades es para autodeportarse para quienes están dentro del país de manera irregular.

Además, en diciembre de 2025, agentes de la Seguridad Fronteriza del sector de San Diego, California; y de Tucson, en Arizona, también confirmaron que en la frontera se ha visto una considerable reducción del flujo migratorio. 

Disminuido- Medidas- Migratorias- Agentes- Fronterizos- Estados Unidos
Datos presentados por Martínez indican que la cantidad de salvadoreños que ha intentado cruzar la frontera por este corredor ha llegado a mínimos históricos. Foto EDH/ Javier Urbina

“La disminución de salvadoreños intervenidos ha sido bastante y son varios factores que han hecho esto posible. En el año fiscal 2024 hubo más de 3,500 salvadoreños que cruzaron de una manera ilegal en el sector de San Diego. En el 2025 hubo un poco más de 500 personas y en lo que va del año fiscal 2026 va un poco menos de 20, es una disminución grande”, aseguró el agente Gerardo Gutiérrez en un recorrido con varios periodistas de El Salvador en diciembre pasado. 

El experto migratorio, Óscar Díaz, considera que las cifras de CBP demuestran una consistencia a la baja y que esta comenzó a partir de febrero de 2025 con la llegada de Trump. 

Expresó que las causas de esta disminución son varias. En primer lugar destacó que existe una “percepción” de que la frontera en Estado Unidos está cerrada. “Para lo cual ha contribuido la campaña en medios tradicionales y redes sociales, afirmando que quien logre pasar, igualmente será ‘cazado’ y deportado”, mencionó. 

Además, enumeró otros escenarios que son tomados en cuenta por parte de salvadoreños que intentan llegar hasta Estados Unidos. “Las principales causas han sido la reunificación familiar, ante la imposibilidad de hacerlo de forma legal, debido a la falta de estatus migratorio; la situación económica personal o familiar y el tema de seguridad”, indicó Díaz.  

Traficantes afinan rutas

La experta en migración y defensora de derechos humanos, Celia Medrano, afirmó que si bien es cierto existe una disminución de migrantes interceptados en la frontera con Estados Unidos, estos datos no permiten medir cuántas personas han logrado cruzar la frontera, entrar y permanecer en este país.

Además, analizó que actualmente las redes de traficantes de personas han “afinado” las rutas y accesos al país norteamericano y que esto se ha traducido en un encarecimiento del costo de migración irregular a Estados Unidos. “A mayor capacidad de pago, mayor acceso a estas nuevas rutas y métodos”, mencionó Medrano. 

deportaciones-frontera-houston-02
Uno de los riesgos que enfrentan los migrantes es quedarse incomunicados en medio del desierto. | Foto EDH/Javier Urbina

La experta también explicó que es poco lo que se conoce sobre registros de migrantes salvadoreños que no son deportados directamente al país y quedan “varados” al sur de México o en algunos sectores de Guatemala. 

“Esto deja una cifra significativa de migrantes salvadoreños en condición de estancamiento o varados en México y Guatemala que han sido expulsados desde Estados Unidos; pero no fueron deportados directamente a El Salvador, aunque en cantidad mucho menor en comparación a migrantes hondureños o venezolanos”, detalló. 

“Estas personas consideran que se mantienen en El Salvador las condiciones que los obligaron a emigrar. Estas condiciones son multicausales, prevaleciendo falta de condiciones dignas para trabajar y diferentes violencias, incluyendo violencia ejercida desde el Estado o actores estatales”, añadió Medrano.

Patrocinado por Taboola