Light
Dark

Ninfa asfixia la pesca y el turismo en la laguna de Olomega

La proliferación del natón verde reduce las faenas de la pesca artesanal y limita los paseos turísticos en la laguna compartida entre La Unión y San Miguel, donde pobladores denuncian la falta de mantenimiento del cuerpo de agua.

La invasión del natón —conocido como ninfa o zacate acuático— está afectando las faenas de la pesca artesanal y las actividades turísticas en la laguna de Olomega, en el distrito de El Carmen, municipio de La Unión Sur, según relataron habitantes de la zona.

De acuerdo con los pobladores, la falta de acciones sostenidas para dar mantenimiento al cuerpo de agua provoca que cada año enfrenten la proliferación del natón verde, que se concentra en las orillas y en amplias extensiones de la laguna, desplazándose según la dirección de los vientos.

La laguna de Olomega es compartida entre los departamentos de La Unión, en el distrito de El Carmen, y San Miguel, en el distrito de Chirilagua.

El natón se va esparciendo según la dirección de los vientos nortes. FOTO EDH/INSY MENDOZA

Pescadores señalaron que han reducido sus labores cuando el natón deja poco espacio para lanzar las redes o para la salida y llegada de botes y lanchas. No obstante, muchos se ven obligados a hacer esfuerzos adicionales, esparciendo la ninfa para poder circular con sus embarcaciones.

Elmer Ramos, joven dedicado a la pesca artesanal y a ofrecer paseos en lancha por la laguna, explicó que hay períodos en los que el natón se expande con mayor intensidad, dificultando el acceso cuando se acumula en las orillas.

La laguna Olomega esta situada entre los departamentos de La Unión y San Miguel

“Entre dos días y hasta una semana la laguna se mantiene invadida por el natón, que se va moviendo según la dirección de los vientos del norte. Esto afecta al turismo, porque hacemos menos viajes con los visitantes. Hay días en los que nos cuesta salir con las lanchas y, en ocasiones, tenemos que ir esparciendo el zacate y la ninfa para abrir brecha y poder navegar”, relató.

Golpe al turismo

Ramos añadió que los recorridos turísticos toman más tiempo, ya que deben realizar maniobras adicionales para abrir paso a las embarcaciones.

“Hace muchos años el Gobierno trajo una máquina para intentar limpiar parte de la ninfa, pero no funcionó porque se dañó. Los pescadores son los más afectados, porque a veces no pueden salir a pescar”, lamentó.

Las actividades del turismo se ven afectados por la invasión del natón verde. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Por su parte, Benancio Martínez, habitante del cantón Olomega, afirmó que cada año el sector pesquero enfrenta dificultades debido a la presencia de grandes extensiones de natón verde. “Cuando pega la brisa o los nortes, la ninfa se mueve hacia otros sectores de la laguna. Esto ocurre todos los años, especialmente en verano”, señaló.

Se estima que alrededor de 2,000 personas de distintas comunidades se dedican a la pesca artesanal en lanchas y canoas. De la producción obtenida, un 75 % se destina al comercio y el resto al consumo familiar.

La pesca artesanal representa el principal ingreso económico para las familias de la zona, seguida por las remesas enviadas por parientes que residen en el extranjero. Otras actividades que sostienen la economía local son la agricultura y la ganadería.

Patrocinado por Taboola